Comunicado/Trascender Online Noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de mayo de 2016.- En el tratamiento a jóvenes en conflicto, el Poder Judicial no sólo ha procurado establecer un proceso legal con todas las garantías, también ha enfocado sus esfuerzos en robustecer el sistema especializado en justicia para adolescentes, desarrollando las capacidades de sus operadores.
Y ha sido en la gestión del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, en donde se ha dado prioridad a la capacitación de jueces, defensores y magistrados, para concretar el sistema de justicia juvenil que cumpla con los derechos de protección, así como en materia de prevención de delitos.
En este sentido, el titular del Poder Judicial informó que derivado de la instalación del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, funcionarios judiciales se capacitaron sobre las implicaciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, actividad impartida por personal de Unicef México.
Comentó que dicha capacitación se basó en la forma que debe articularse este sistema nacional, estatal y municipal, y en la actuación de las instituciones, tribunales y autoridades encargadas de la aplicación del sistema penal para niñas, niños y adolescentes, y proteger el interés superior del menor.
El sistema especializado de justicia para adolescentes es de grandes alcances y estamos logrando que los menores de edad en conflicto con la ley reciban un justo proceso de reintegración en la familia y sociedad, apuntó.
A esta capacitación asistió la asesora de Presidencia del TSJ, Isela Flores Martínez y la jueza Jacqueline Ángel Juan.