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Consumidores tienen poca cultura de la denuncia en la frontera sur: PROFECO

Consumidores tienen poca cultura de la denuncia en la frontera sur: PROFECO

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Marvin Bautista

Tapachula.- Pese a los constantes abusos cometidos a la población de la frontera sur por dependencias que brindan un tipo de servicios y empresas telefónicas, son pocas las quejas que ingresan de manera de formal a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que demuestra la poca participación en la cultura de la denuncia.

El subdelegado de la Profeco en Tapachula, Josué Armando Cisneros de León dio a conocer que tan sólo en los primeros cinco meses de este 2016 son en promedio 55 quejas las que se han recepcionado en esta dependencia, número muy bajo, ya que la mayoría de los consumidores se quedan callados ante los abusos a los que son víctimas.

Dijo que de las 55 denuncias que se llevan, 50 son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros en la tarifa de consumo energético y por el pésimo servicio que brinda, ya que según algunas quejas hay constantes fallas en suministro a los hogares.

Señaló que en el caso de las empresas de telefonía que en años anteriores tenían el mayor número de quejas, este año por increíble que parezca y a pesar de los excesivos cobros en sus tarifas o el pésimo servicio que brindan, la población no los denuncia.

El funcionario federal enfatizó que quizá uno de los factores por lo que el índice de quejas ha disminuido en este año es porque las empresas de manera periódica envían a una persona para atender las denuncias en el menor tiempo posible, donde se analizan todas las anomalías que pudieran existir para luego llegar a una conciliación entre ambas partes.

Cabe hacer mención que según un sondeo realizado entre la población, las personas dieron a conocer que no presentan su denuncia porque los tramites son engorrosos y muy tardados, además de que presentan todas las pruebas nunca logran ganar una conciliación, por ello ya no creen en las instituciones mediadoras.

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