1. Home
  2. Nacional
  3. Explota embarcación de Pemex en Veracruz
Explota embarcación de Pemex en Veracruz

Explota embarcación de Pemex en Veracruz

0
0

Autoridades descartan víctimas mortales por el siniestro

XALAPA. Ayer se registró una explosión y un incendio en el buque petrolero Burgos, propiedad de Petróleos Mexicanos, frente a las costas del Puerto de Veracruz. El navío cargaba más de 160 mil barriles de combustible.

No hubo víctimas, ya que la tripulación, entre la que se encontraban estudiantes de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, fue retirada y llevada a tierra.

El estallido ocurrió alrededor del mediodía de ayer sábado; de acuerdo con lo informado por la Gerencia de Operaciones de la Administración Portuaria Integral, se generó en la zona de proa, en la que se encontraba la carga de diesel.

El buque se encontraba a seis millas náuticas del puerto, en la zona de fondeadero. Desde la costa, los pobladores observaron cómo el buque comenzaba a incendiarse y a generar estallidos posteriores, ante la carga de 81 mil barriles de diesel, 71 mil de gasolina Magna y 16 mil de gasolina combinada.

Enrique Casarrubias, jefe de la Capitanía de Puerto,  quien iniciará sus vacaciones mañana, mencionó que el barco doble casco y 31 metros de manga, es atendido con el agente químico que es el que se debe utilizar para líquidos inflamables.

Refirió que en el momento en que el capitán del buque consideró que no podía combatir el fuego sólo con el personal, procedió a desalojar a 31 tripulantes en una embarcación de la Marina, que en ese momento ingresaba al puerto.

En el navío sólo quedaron el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, que operan en las embarcaciones que asisten las labores para combatir el siniestro y mientras tanto los tripulantes fueron trasladados a la Torre de Pemex, para ser revisados por personal médico.

Hacia las 18:00 horas, el fuego continuaba y el buque estaba de lado, con peligro de colapsar e inundarse. En este sentido, el Jefe de la Capitanía dijo que es normal que cuando en una embarcación se registra un siniestro de este tipo, al recibir agua para sofocar las llamas comience presente una amenaza de hundimiento, pero esperaban poder sofocar las llamas para remolcarlo.

Para las 19:30 horas, el fuego ya estaba fuera de control y era evidente que había un derrame significativo porque el fuego se propaló al mar y no había barreras para contenerlo. Una densa nube negra cubrió gran parte de la región portuaria, extendiéndose hasta la ciudad.

Las autoridades portuarias aseguraron que, de continuar la contingencia, podrían arribar refuerzos de otras capitanías para contener el daño hacia las aguas del Golfo de México. Negaron además que la sociedad civil peligre y que el siniestro deje secuelas negativas en el ambiente de la región.

DESCARTAN RIESGOS

  • De acuerdo con un comunicado de Petroleos Mexicanos, la explosión e incendio del buque petrolero Burgos no representa riesgo alguno a la seguridad de personas e instalaciones cercanas.
  • Petróleos Mexicanos afirmó que equipos contraincendio trabajaron junto con la Secretaría de Marina y personal del gobierno de la entidad para sofocar el siniestro que inició a las 11:40 horas de ayer.
  • El buque Burgos transportaba diesel y gasolina Magna, y se encuentra en la zona de fondeo frente a las costas de Boca del Río, Veracruz.

 Acusan omisión de capitanías

Diversos siniestros relacionados con buques se han originado por culpa de capitanías a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguran fuentes federales.

En Baja California Sur, por ejemplo, cinco pescadores perdieron la vida debido a que a que a su barco camaronero le negaron la entrada a San José del Cabo, lo que ocasionó que naufragaran a causa de las afectaciones que provocó el fenómeno meteorológico Newton.

Un segundo caso ocurrió en Valle de Bravo, Estado de México, cuando el capitan de Puerto omitió supervisar la salida de los navíos, lo que ocasionó el hundimiento de una lancha que navegaba por la zona.

Finalmente, ayer se registró un siniestro en el que el buque petrolero Burgos, de la empresa Pemex, presentó diversas explosiones mientras surcaba en el fondeadero de Veracruz; de acuerdo con fuentes oficiales, el capitán de Puerto comenzará sus vacaciones mañana.

Por Excélsior

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 15 =