1. Home
  2. Estatal
  3. Exigen a PGR acelerar proceso contra Natividad Santis Díaz, ex presidente del consejo comunitario de DICONSA en Tapachula
Exigen a PGR acelerar proceso contra Natividad Santis Díaz, ex presidente del consejo comunitario de DICONSA en Tapachula

Exigen a PGR acelerar proceso contra Natividad Santis Díaz, ex presidente del consejo comunitario de DICONSA en Tapachula

0
0

Juan Manuel Blanco/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis.- Presidentes y representantes de los comités y tiendas Diconsa, se plantaron a las afueras de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir se acelere el proceso actual que enfrenta el ex presidente del consejo comunitario enfrenta Natividad Santiz Díaz y sus colaboradores quienes tienen tomada la unidad operativa de esta localidad.

Francisco Rutilio Matus Méndez, del almacén de Acacoyagua, aseguró que en cinco municipios que comprende ese almacén se han visto afectadas 300 mil personas por la falta de distribución de los productos de la canasta básica, tras estar tomada la unidad operativa de Diconsa por un grupo minoritario de personas.

“Se le pide a la PGR y a la subsecretaría que se dejen de tortuguismos y que agilicen el proceso, además que no protejan a personas sin escrúpulos porque al hacerlo se está coludiendo y permitiendo la presunta corrupción”.

Marco Antonio Ordoñez, del Ejido Llano de la lima, denunció que muchas de las tiendas tienen faltantes y las personas que estuvieron son Santis Díaz lo hicieron “estoy en contra de eso, se lo exige al ex presidente que se hiciera un arrastre para que se detectara el faltante, pero nunca se hizo, ejemplo tengo una devolución 10 mil pesos desde el año pasado que no se aplicado e incluso se pasó a jurídico para ver este proceso”.

 “Este jueves se iba hacer la entrega del programa federal Pal Sin Hambre a 600 personas a quienes no se les pudo llevar sus productos, porque las instalaciones están tomadas”

Por otro lado el presidente del consejo del Almacén de Tuzantán, Rosalio Gálvez Guzmán, pidió a las autoridades federales, liberar la unidad operativa de Diconsa Tapachula, porque en los almacenes se ha empezado a presentar la escasez “ya no tenemos harina, Maíz y el PSR para que se haga la negociación para liberar la mercancía y productos que se requieren para las comunidades”.

“Ya han pasado varios meses desde que se detectó la incaparina proveniente de Guatemala y las autoridades ya han realizado sus investigaciones y no han hecho justicia, porque no se quiere confrontación con otros grupos”.

En tanto que Alonso Gamboa Gutiérrez, de la comunidad de Raymundo Enríquez, exigió que Julio López López, Lucila Hernández Cárdenas, María Nelsi Vázquez Morales, Cuauhtémoc García Armas, Floriberta Mérida Ríos y Rosario Vázquez Espinoza, son las personas que presuntamente están respaldando a Natividad Santis.

Gamboa Gutiérrez, presentó un documento de la relación de tiendas comunitarias con mala operación del expresidente del comité de abasto rural, con un faltante de 593 mil 150 mil 66 pesos de las comunidades de Congregación Reforma, Progreso, José María Morelos jaritas Horizonte y San José el Amate.

Asimismo, Rocio Adriana Méndez López, presidenta de la tienda Juan Sabines de Poste Rojo, explicó “queremos que nos apoyen y se termine con la corrupción, además que las personas que siguen a Natividad Santiz se den cuenta que no, es una buena persona.

“Hay tiendas que no han sido surtidas, hay personas que en verdad quieren la mercancía y lo que buscamos es que los productos lleguen a las personas más necesitadas, por lo que exigimos que dejen trabajar a los comités y encargadas de tienda diconsa”.

El Subgerente de la Unidad Operativa de Diconsa Tapachula, Carlos Enrique Ventura Mirón, aseguró que no caerá en provocaciones que lo único que pretenden es desestabilizar los trabajos que vienen realizando desde hace cinco meses, justo cuando se destapara la red de corrupción que manejaba anteriormente el presidente del Centro Comunitario del Centro de Abasto, Natividad Santis Díaz. 

 

El funcionario federal explicó que el grupo de 30 personas que actualmente tienen tomadas las instalaciones de Diconsa Tapachula son simpatizantes de Santis Díaz quien al no querer dar la cara y poca credibilidad que tiene ante los beneficiarios colocó a Guadalupe Domínguez Ramírez como presidente de este comité no avalado por Diconsa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *