1. Home
  2. Estatal
  3. Exige COCES sancionar a vándalos que pintan paredes de edificios públicos y emblemáticos de Tapachula
Exige COCES sancionar a vándalos que pintan paredes de edificios públicos y emblemáticos de Tapachula

Exige COCES sancionar a vándalos que pintan paredes de edificios públicos y emblemáticos de Tapachula

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

El Coordinador Regional de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES), José Francisco Aranda Tinajero exige a las autoridades policiacas tomar sancionar a jóvenes vándalos e identificados con bandas delictivas que crean un ambiente de intranquilidad en las colonias de Tapachula al imponer marcas o rayas en paredes de casas, edificios públicos y emblemáticos de la ciudad.

“Tapachula está literalmente pintarrajeada y podemos ver que, viviendas, residencias, bodegas, edificios públicos y negocios, se encuentran afectados por la pintura de aerosol. Hasta ahí, nada grave, más si se trata de expresiones artísticas, enunciados políticos, de protesta o simples mensajes que al final no expresen nada, sino sólo se manifieste el ánimo del autor de manchar los espacios de bardas y paredes; lo peligroso es, que lo han convertido en un medio para cometer delitos”, enfatizó Aranda Tinajero.

Lamentó, que el arte urbano conocido como “grafiti” se contraponga con las marcas o pintas con aerosol en las que se plasman frases grotescas o en su mayor caso mensajes alusivos a bandas delictivas que refieren su territorio y dominios.

Agregó, que esto va más allá de que las personas se enojen por el abuso o daño a sus propiedades, cuando niños y jóvenes pintan por la noche y sin permiso las bardas de sus casas, sobre todo, cuando pintarrajean en el interior de sus patios o segundos pisos, que significa que allanan o escalan su posesión, haciendo que los vecinos vivan con miedo y zozobra.

“Ahora, ha trascendido como lo advertí inicialmente, que el grafiti ha favorecido que provenga de éste, signos de información con leyendas y códigos encubiertos que sirven para cometer crímenes. En este caso edificios públicos, viviendas, residencias, bancos o negocios, que son marcados para robarlos, comprar o vender drogas, señalar personas a violar, robar,  secuestrar o asesinar. Asimismo, marcar el tránsito de personas a atacar o incluso la ruta de los propios cuerpos de seguridad, lo que les hace saber si el modus operandi de las pandillas es seguro o inseguro y si hay cosas de valor, indicándoles o dibujándoles el mapa y de qué forma actuarán”, apuntó Aranda Tinajero.

Remarcó, que se suma al clamor de la ciudadanía que reclama a las autoridades locales, corporaciones policías y legisladores para que piensen en una ley que regule esta práctica con rigor, ya que son muchos los robos a casa habitación, bancos, negocios y vehículos, además de innumerables violaciones, personas heridas y hasta asesinadas de diversas formas.

“Las corporaciones de seguridad deben enfocarse a este fenómeno que está sustituyendo, sirviendo de camuflaje o imitando a las Maras en el sentido de los códigos”, puntualizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *