1. Home
  2. Internacional
  3. Exgobernantes de Guatemala enfrentarán proceso penal por corrupción [Guatemala]
Exgobernantes de Guatemala enfrentarán proceso penal por corrupción [Guatemala]

Exgobernantes de Guatemala enfrentarán proceso penal por corrupción [Guatemala]

0
0

 

Ciudad de México.- El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrentarán un proceso penal por presunta corrupción que benefició a los entonces gobernantes (2012-2015) y a su partido político.

Pérez Molina y Baldetti fueron enviados a proceso penal junto con la mayoría de los 57 imputados en el caso denominado “Cooptación del Estado de Guatemala”, que se refiere a una amplia estructura criminal y de corrupción.

El juez Miguel Ángel Gálvez, en el día 27 de la audiencia de primera declaración, anunció las medidas de coerción contra el grupo de acusados en este caso.

«Me considero un juez independiente», aseveró el magistrado, quien aclaró que su resolución «está apegada a derecho» y que no fue producto de presiones de la comunidad internacional o de otro sector.

De los 57 inculpados, cuatro se salvaron de las medidas coercitivas y quedarán libres en las próximas horas pues se les decretó «falta de mérito» en las acusaciones en contra.

El expresidente Pérez Molina, quien asumió el 14 de enero de 2012 y renunció el 3 de septiembre de 2105 por otro caso de corrupción y permanece en prisión provisional desde esa fecha, fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

La exvicepresidenta Baldetti, quien renunció el 8 de agosto del año pasado y fue detenida el 21 de agosto por el mismo caso de corrupción que Pérez Molina, fue enviada a proceso bajo los mismos cargos.

Entre otros exfuncionarios del gobierno de Pérez Molina, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, enfrentará proceso penal por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero.

El exfutbolista profesional Dwight Pezzarossi, quien estuvo al frente del despacho de Cultura y Deportes, fue ligado a proceso penal por cargos de cohecho pasivo y asociación ilícita.

El dictamen que envió a proceso penal a 53 de 57 los detenidos fue planteado desde la audiencia del jueves hasta este miércoles, tiempo en el que Gálvez analizó los indicios presentadas por fiscales del Ministerio Público (MP).

La titular del MP, Thelma Aldana, en declaraciones de prensa antes de conocerse la resolución del juez, afirmó que la fiscalía presentó «material abundante (pruebas)» para que se ligara a proceso, «conforme a derecho», a los 57 imputados.

La investigación fue realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de la organización de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado.

El juez Gálvez dijo que su resolución se basó en los medios de prueba presentados por el MP y los reportes técnicos de autoridades y dependencias involucrados en los hechos de saqueo de los recursos de Estado.

El MP presentó pruebas de la formación de empresas «de cartón» creadas por los sindicados para justificar la compra de bienes como un helicóptero, una avioneta, vehículo de lujo y propiedades, adquiridas con fondos públicos.

Los bienes habrían sido «obsequiados» por ministros y altos funcionarios a Pérez Molina y Baldetti.

El caso de “Cooptación del Estado” implica también hechos de financiamiento ilegal del partido político fundado por Pérez Molina y Baldetti, quienes autorizaban los contratos y recibían millonarias ganancias, así como comisiones y sobornos de empresarios para obtener contratos con el Estado, según acusó el MP.

El juez Gálvez además aclaró que no tomó en cuenta en su decisión de ligar a proceso penal a 53 de los 57 detenidos la declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

Monzón es colaborador eficaz del MP -testigo protegido- y su papel es clave en los casos de corrupción contra el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti.

Por Zócalo Saltillo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *