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Evo lleva a la ONU demanda marítima y paros aduaneros

Evo lleva a la ONU demanda marítima y paros aduaneros

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Morales denunció ante la ONU que los paros dejaron $us 206 millones de pérdidas y que esto sólo beneficia a empresarios que lucran con la carga boliviana.

«Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad,  justicia y solidaridad de los pueblos del mundo”, tuiteó el presidente Evo Morales, después de su discurso durante la conferencia de Océanos de la  Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que planteó la demanda marítima  y denunció las millonarias pérdidas económicas que sufre Bolivia por los bloqueos de carreteras  constantes en el vecino país.

Desde 2015, ocho paros y huelgas paralizaron el comercio exterior boliviano por 34 días, que   dejaron pérdidas de 206 millones de dólares, denunció.

«Desde 2015 a la fecha se registraron ocho paros en la frontera y significaron 34 días de no circulación de la mercancía; es así que la pérdida que ha tenido que soportar el Estado boliviano en los ocho paros, incluido el último que duró 10 días, llegó a aproximadamente 206 millones de dólares”, expresó en Nueva York.

 Morales señaló además que estos paros y huelgas sólo benefician a ciertos empresarios chilenos, los cuales se benefician del comercio boliviano.

«El amplio y libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones por  paros por diversos motivos, pero sobre todo porque nuestro acceso al mar se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos”, dijo.

Según Morales, esta situación atenta contra el crecimiento de la economía y el derecho del pueblo boliviano a un justo desarrollo. «Confiamos que esta conferencia permitirá recordar a los países los compromisos referidos a la reducción de los tiempos de tránsito con la promoción de desarrollo de infraestructura,  facilitación de comercio y la integración regional”, apuntó.

Asimismo, afirmó que Bolivia es un país con los más altos costos de transporte carretero de América Latina porque, según datos de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el comercio del Estado Plurinacional debe asumir un monto adicional por sus exportaciones e importaciones.

Ese costo adicional representa un «23,2% más por concepto de transporte que el resto de países de la región. Los costos para llegar a los puertos representan una barrera de comercio más perjudicial que los propios aranceles. Estos antecedentes demuestran el injusto enclaustramiento al que se somete a mi país”, lamentó.

De acuerdo con Morales, el derecho al mar no sólo debe  tener un acceso sin restricciones a la libre navegación o aprovechamiento de los recursos marinos, sino que también debe significar el derecho a un acceso real y soberano.

Los datos de la ONU revelan que el costo de transporte promedio por contenedor para los países en desarrollo privados de litoral es de 4.350 dólares para los importadores y de 3.550 dólares en el caso de los exportadores. En cambio, el promedio para el resto de países en desarrollo es de sólo 1.150 dólares en ambos casos, añadió.

Estos costos reducen la competitividad de los productos y condiciones favorables para atraer inversiones.

Morales invitó a los participantes de la conferencia de los océanos a reflexionar y resolver los problemas de origen de los enclaustramientos geográficos. «La comunidad de naciones puede y debe contribuir a reparar y remediar las severas consecuencias de tantas arbitrariedades cometidas en el pasado”, reflexionó el Presidente.

Morales entregó El Libro del Mar al secretario general de la  ONU, Antonio Guterres.

El pasado 24 de mayo, la Asociación de Funcionarios de Aduana de Chile  inició un paro indefinido que duró 10 días. Exportadores, transportistas y empresarios privados indicaron que el perjuicio de cada día de huelga en el país vecino  fue de 10 millones de dólares.

Muñoz dice que Evo  busca «instrumentalizar” reunión de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, acusó al presidente boliviano, Evo Morales, de «instrumentalizar” la Conferencia sobre los Océanos de la ONU que se está llevando a cabo en Nueva York, instancia en la que el mandatario se refirió a la demanda marítima de su país contra Chile.

«Evo Morales instrumentaliza la reunión de la ONU sobre protección de Océanos para su demanda marítima”, publicó el Canciller chileno en  Twitter, según reportó el diario El Mercurio en su edición digital.

En este sentido, el jefe diplomático de ese país agregó que el Jefe de Estado boliviano «dice respetar a las organizaciones internacionales e incumple con regla de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ventilando en ONU un asunto de jurisdicción exclusiva de la (CIJ)”.

Es por eso que, agregó, Chile enviará a Naciones Unidas una réplica por escrito al discurso de Morales que, aseguró Muñoz, es «carente de credibilidad”.

Morales,  en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, abogó por el derecho soberano al mar de los países sin litoral, ya que «los mares no pertenecen solamente a los países costeros, son esenciales para todos los pueblos”.

En ese sentido, se refirió a la demanda contra Chile que presentó su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando que Bolivia sufre un «enclaustramiento”.

Dijo que se acudió a esta instancia para que disponga que Chile está obligado a negociar con Bolivia, de buena fe y de manera efectiva, un acceso soberano al océano Pacífico.

Según Morales, la solución a esta disputa de interés continental no altera el orden internacional, ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras.

Por Página Siete

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