El Estado/Agencia
A 5 meses de este año, 2016, la economía no ha sido tan benéfica para algunos sectores del empresariado chiapaneco, el restaurantero es uno de ellos, mismo que desde el año anterior han resentido el debacle económico, que en Chiapas ha sido propiciado por la ingobernabilidad y sus consecuencias.
Mario Guzmán Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos y Condimentados (Canirac), reveló que esta situación comenzó desde el momento en que las manifestaciones y protestas se incrementaron en la entidad, situación que no ha permitido que ni en las temporadas vacacionales exista un respiro para el los empresarios de este rubro.
esperábamos que el 10 de mayo fuera un día espectacular; la gran mayoría estuvimos al 30, 50 y 60 por ciento, entonces las ventas no se vieron reflejadas como se esperaba en el tiket de venta, estuvo muy por debajo (sic).
Expuso que, pese al incremento en el precio de los insumos, los restauranteros no han visto la posibilidad de realizar modificaciones a la carta, viendo esto como una posibilidad de que los comensales no dejen de asistir a los restaurantes de la entidad; no obstante aseguró, que si la situación continua como hasta hoy, en agosto podría darse un incremento en sus precios.
En este sentido dio a conocer que, anteriormente el consumo promedio oscilaba entre los 2 mil y mil 500 pesos, hoy los visitantes únicamente llegan a gastar 500 pesos en consumo.
Es preciso mencionar que este panorama también ha sido reportado por otros sectores empresariales tales como el turístico, comercial, constructor, entre otros.