Estelle será huracán categoría 1 y se localizará aproximadamente a 900 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas; lluvias para hoy en la CDMX.
CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes se mantendrán los efectos de los dos canales de baja presión, asociados con el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, por lo que continuará el potencial de lluvias en la mayor parte de México.
En su pronóstico general para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que se prevén intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como lluvias escasas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por otro lado, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y en su desplazamiento hacia el occidente incrementará el potencial de tormentas fuertes en dicha región.
De acuerdo a los pronósticos Estelle será huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localizará aproximadamente a 900 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantendrá su trayectoria hacia el oeste-noroeste, alejándose del territorio nacional y aun cuando seguirá intensificándose ya no generará efectos en el país.
PRÓNOSTICO POR REGIONES
El pronóstico del tiempo por regiones indica que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalo de chubascos en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.
En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado con aumento de nublados por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región.
Se estima para el Pacífico Centro: cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en Colima.
En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Para el Golfo de México las condiciones atmosféricas indican cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.
Se estima, para Península de Yucatán, cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán y lluvias escasas o lloviznas en Quintana Roo.
Cielo medio nublado predominará en la Mesa del Norte con 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila.
En la Mesa Central se mantendrá el cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos con bancos de niebla dispersos.
Por Excélsior