1. Home
  2. Nacional
  3. Escasean gasolina y alimento en Oaxaca; pipas quedan varadas en el norte
Escasean gasolina y alimento en Oaxaca; pipas quedan varadas en el norte

Escasean gasolina y alimento en Oaxaca; pipas quedan varadas en el norte

0
0

 

Acusan que dos negocios tienen que cerrar cada día por el plantón magisterial.

OAXACA, Oax. Los bloqueos en carreteras por comuneros que apoyan a la CNTE generan desabasto de gasolina y alimentos perecederos, como la carne.

En un recorrido por mercados y gasolinerías de esta ciudad, Excélsior constató que algunos automovilistas estaban a punto de quedarse sin combustible, mientras comerciantes reportan menos ventas.

Por ejemplo, para María Juárez, el desabasto de gasolina la tomó por sorpresa y tuvo que solicitar una grúa para que la llevaran a las afueras de la ciudad. “Me quedé sin gas en el camino”.

Repartidores y cobradores de empresas refresqueras también se han visto afectados, como Víctor Pérez, quien maneja una moto.

El problema es para movernos de un lugar a otro, hasta ahorita tengo una poca, pero ya que se acabe no sé si en las demás gasolinerías pueda encontrar”.

Los bloqueos carreteros que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes carreteras estatales han provocado que las reservas de gasolina en las estaciones de servicio de Valles Centrales y la región Mixteca lleguen al límite, pues las pipas que recargan el combustible están varadas al norte, en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Se calcula que hay pipas varadas con capacidad para abastecer 18 mil barriles de 156 litros. Las unidades van a El Tule para descargar el combustible y de ahí comenzar la distribución.

AFECTAN COMERCIOS

Asociaciones de comercio establecido señalan que diariamente se cierran dos negocios por el conflicto magisterial.

La Alianza Empresarial y de Comerciantes asegura que han cerrado 60 negocios del centro de Oaxaca durante los 30 días que lleva el plantón magisterial.

Para Esther Medina Badiola, quien preside la Alianza Empresarial y de Comerciantes insistió en que es “una problemática muy grave, es un problema social que el gobierno federal ya debe de atender”.

ACUSAN PÉRDIDAS POR LA CNTE

Ante la petición de líderes transportistas de Oaxaca, el diputado Jorge López Martín, vocero de la bancada del PAN, acudió a la entidad a verificar las consecuencias de los bloqueos carreteros que la CNTE realiza.

Aseguró que ante la falta de operación de pequeñas y medianas empresas de transporte de carga y de pasajeros se estima una pérdida de mil millones de pesos diarios para este sector.

Por Excélsior

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *