1. Home
  2. Nacional
  3. Entrega de TV’s de Gobierno plagada de corrupción: WSJ
Entrega de TV’s de Gobierno plagada de corrupción: WSJ

Entrega de TV’s de Gobierno plagada de corrupción: WSJ

0
0

El diario Wall Street Journal publicó en su edición digital un reportaje en el que sostiene que la entrega de televisores en México, como parte del programa de renovación de estos equipos por la transición digital, estuvo plagada de actos de corrupción.

En el artículo México, considerado durante mucho tiempo como un bastión de libre mercado en América Latina, recientemente ha llevado a cabo uno de los mayores regalos: un programa que repartió 10.5 millones de televisores de pantalla plana.

“Las personas con conocimiento de la compra masiva del gobierno de televisores digitales de 24 pulgadas durante 2014 y 2015 dicen que el proceso estuvo plagado de actos de corrupción en sus últimas etapas, haciéndose eco de una serie de acusaciones por malversación y el conflicto de intereses que han sacudido a la administración del presidente Enrique Peña Nieto en los últimos dos años.

“Algunos contratos para la compra de cientos de miles de televisores fueron adjudicados en los procedimientos sin licitación, y un funcionario de alto rango de México pidió sobornos durante el proceso, de acuerdo a personas familiarizadas con la situación”, sostiene el diario estadounidense.

«Fue un fraude, toda una cadena de corrupción», dijo una persona con conocimiento directo del proceso al Wall Street Journal.

Sin embargo, según la misma publicación, altos funcionarios del gobierno dicen que la adquisición de televisores era transparente y legal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que se encargaba de las compras de televisión, dijo que ninguna de las empresas ha pedido oficialmente los resultados de la licitación.

Los contratos para casi dos tercios de los conjuntos fueron a la mayorista de electrónicos Comercializadora Milenio SA, en asociación con su compañía hermana, fabricante del televisor doméstico diamante Electrónica SA.

Excepciones de importación

El Gobierno Federal otorgó a Diamond excepciones de derechos de importación para algunos de sus componentes de TV. Diamond también obtuvo financiamiento de un banco estatal para cubrir las necesidades de capital de trabajo vinculados a los pedidos masivos.

«Por nuestra parte hemos visto que no hay irregularidades en el proceso», dijeron voceros de la firma Diamond. La compañía dijo que las ventas estaban en conformidad con las leyes del país y «todas las entregas se realizaron a tiempo y de acuerdo con los contratos», reseña el rotativo.

Los críticos del programa dicen que el Gobierno evitó alternativas más económicas, diseñadas por la anterior administración del Presidente Felipe Calderón, para cambiar el país a la televisión digital.

«México se convirtió en el único país en el mundo para distribuir las televisiones gratuitas para su conversión digital; Ni siquiera el gobierno venezolano ha hecho nada parecido «, dijo Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, un grupo de defensa contra la corrupción mexicana. «Fue un plan excesivamente caro y defectuoso que mostró ya sea por negligencia o corrupción.»

Por Vanguardia

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =