1. Home
  2. Estatal
  3. Entrega de concesiones en el transporte hasta el 2019: SETRANS
Entrega de concesiones en el transporte hasta el 2019: SETRANS

Entrega de concesiones en el transporte hasta el 2019: SETRANS

0
0

El Estado/Agencia

El secretario técnico de la Secretaría de Transportes en Chiapas, Álvaro Robles, dijo que si hasta junio de este año el titular del ejecutivo no autoriza la entrega de concesiones para el gremio, este proceso tendría que esperar hasta el 2019, porque viene un periodo electoral.

No obstante, alertó a los interesados a que no entreguen dinero a líderes con el afán de obtener un permiso porque hasta el momento no hay nada aprobado y, cuando llegue el momento, “se van a entregar en el marco de un órgano transparente” y público.

Aseguró que desde el 2009 a la fecha no se han entregado concesiones en Chiapas y las que fueron repartidas anteriormente, dijo, se dieron de manera “apócrifas y corruptas”; para el caso de los ecotaxis (o mototaxis como se les conoce), los últimos permisos se entregaron en el 2012.

De la instalación del Consejo Consultivo, aclaró que sus funciones son: dar certidumbre a los concesionarios, regularizar trámites y hacer una reestructura en grandes ciudades donde el transporte público se encuentra disperso o muy saturado en algunas calles.

Sin embargo, explicó, también abre la posibilidad para transportistas con números de expedientes pero que aún no tienen concesión, siempre y cuando, exista una autorización del gobierno del estado.

Recordó que los permisos apócrifos que hay en sus diferentes niveles del transporte, lo único que generan es que los transportistas legalmente establecidos tengan complicaciones para generar economía y llevar un sustento familiar.

Sobre este tema, calculó que en ocho meses se han detenido mil unidades a través de operativos en varias regiones de Chiapas; sin embargo, al pagar la multa de 500 salarios mínimos (40 mil pesos) los vehículos son entregados de nueva cuenta al dueño.

Finalmente, detalló que en la entidad hay un promedio de 30 mil unidades que son irregulares, pero según Álvaro Robles, esto ha sido propiciado por falsos líderes y ayuntamientos que no asumen sus responsabilidades e incluso comisariados ejidales emiten permisos para el transporte en tipo colectivo sin ninguna facultad para hacerlo.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *