Quadratín
Tapachula.- Por lo menos un centenar, de habitantes de la colonia las Américas ubicada al norte de la ciudad, protestaron por la construcción de un albergue para migrantes que traerá delincuencia e inseguridad.
De acuerdo a los pobladores, la persona que construye el albergue, no se tomó en cuenta la mesa directiva de la colonia, para dar a conocer para realizarse la construcción del albergue, simplemente construyeron la propiedad y empezaron a edificar, nosotros conforme a la marcha hemos ido investigando que es un albergue para migrantes.
Leopoldo Ruiz Martínez, habitante de esta colonia, dijo que uno de los temas que más le preocupa es la inseguridad y con la llegada del albergue se incrementará los índices de delincuencia.
Ruiz Martínez, remarcó que el gobierno de México, se debe ocupar por los mexicanos, porque muchas personas provenientes de otros lugares han asaltado a los vecinos en la vía pública, porque a la fuerza le quitan su dinero en las calles.
Estrella Gerardo Cancino, madre de familia de esta colonia, dijo que el albergue que se encuentra en construcción, no cuenta con ningún registro de edificación de la obra que esté a la vista de los ciudadanos.
Hizo un llamado a los derechos humanos y al Instituto Nacional de Migración (INM), para que intervengan y se suspenda la construcción del albergue porque en esta colonia, se tienen niños y mujeres que protejan los derechos de los mexicanos.
Tenemos entendido que es un ex sacerdote que le compró la casa a la suegra y la verdad tienen dinero, porque la están realizando rápido, agregó.
Los vecinos de esta colonia, amenazaron con frenar la obra del albergue, si las autoridades no paran la construcción de este inmueble, por seguridad de los habitantes, según sentenció.
Los vecinos, informaron que se instale una caseta policiaca, para garantizar la seguridad de los vecinos, porque cuando se solicita la ayuda del 066 nunca llegan, además de que se reactive una oficina de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Indicaron que, a unos cuantos metros, se ubican escuelas públicas del nivel básico, lo cual también estarán en riesgo por la inseguridad que se incrementará por la llegada de centroamericanos.
Los habitantes, dijeron que con estas acciones no son actos discriminatorios y xenofóbicos, sino que buscan la seguridad de los habitantes de las Américas y otras colonias a la redonda.