Marvin Bautista
Tapachula.- El Secretario de Protección Civil (PC) en Tapachula, José Francisco Pérez Morales dio a conocer que ante el inicio de la canícula, periodo más caluroso del año, se prevé que el termómetro alcance los 39 grados centígrados, como la temperatura máxima para el municipio.
Dijo que la canícula, son los 40 días más calurosos del año que comprende el 14 de julio al 24 de agosto, por lo que en algunos estados del país se pronostican temperaturas de 46 a 48 grados centígrados, sin embargo para el Soconusco se espera un incremento, pero en menor intensidad, por ello se pide a la población realizar acciones adicionales de protección para evitar algunas complicaciones.
Señaló que es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar condiciones propias de las altas temperaturas como golpes de calor, deshidratación, quemaduras y enfermedades diarreicas, sobre todo en grupos más vulnerables, como son niños y adultos mayores.
Recomendó a la población evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, beber agua constantemente y vestir ropa de colores claros, así como el uso diario de bloqueador solar y quienes visiten lugares turísticos como albercas o ríos, deben de atender las recomendaciones de personal de PC.
Las personas que se ven en la necesidad de permanecer expuestas a los rayos solares deben usar prendas adecuadas, como gorras o sombrillas y valorar periodos de descanso bajo la sombra sostuvo.
Finalmente el funcionario municipal mencionó que pese a este incremento del calor las lluvias continuarán, por lo que el monitoreo es permanente en zonas vulnerables a sufrir inundaciones o deslaves, esto con el apoyo de los comités comunitarios. (Fuente: InterMEDIOS)