1. Home
  2. Estatal
  3. Chapines sufren abusos labores en Chiapas
Chapines sufren abusos labores en Chiapas

Chapines sufren abusos labores en Chiapas

0
0

 

Marvin Bautista

Tapachula.- Ante la falta de oportunidades laborales en Guatemala, miles de chapines cruzan a diario de manera legal o ilegal hacia territorio chiapaneco en busca de mejores condiciones de vida para ellos o sus familias en los ranchos bananeros o fincas cafetaleras, en donde muchas veces sufren abusos por parte de los caporales o dueños.

El Cónsul de Guatemala con sede en Tapachula Héctor Sipac Cuin, afirmó que en la frontera sur aún persisten los abusos contra sus connacionales, quienes llegan a trabajar en los ranchos agrícolas, sin embargo lejos de mejorar su situación, sufren por la falta de sus salarios o la retención de documentos personales.

Dijo que en el consulado de manera semanal se recepcionan entre tres y cinco denuncias por retención de documentos o falta de pagos, por ello se busca que previo a llegar a una autoridad laboral mexicana se pueda acordar con los propietarios de los ranchos el pago de los salarios, ya que si bien no son la autoridad competente, se trata de ser una mesa conciliadora en este rubro.

Señaló que los ranchos agrícolas contratan mucha mano de obra guatemalteca, pero sus connacionales son mal vistos y se les violenta sus derechos humanos, que van desde la retención de documentos, que no está permitido porque estos son personales y de acuerdo a ley de migración podrían ser multados o bien podría tipificarse como un delito, porque es un indicio de trata de personas.

Enfatizó que se ha encontrado abusos de autoridad de los llamados “caporales” de los ranchos agrícolas, quienes aprovechándose de la vulnerabilidad de los guatemaltecos, de no poder hablar muchas veces el castellano o el español son engañados con sus pagos, se les promete una cantidad al inicio y se les paga otra.

“En unos casos se les promete alimentos y estos al final se les descuenta de sus salarios, este es un engaño, por eso trabajamos con las autoridades mexicanas para que se verifique esos contratos laborales que se supone deben de existir y de esta manera proteger los derechos de nuestros connacionales” sostuvo.

El diplomático guatemalteco subrayó que ya hay algunos casos de víctimas que se han interpuesto en la Fiscalía de Migrantes que se investigan, por lo que se confía en que estos abusos cometidos en los ranchos agrícolas contra los chapines puedan ser sancionados. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *