Marvin Bautista
Tapachula.- Personas con capacidades diferentes exigieron a las autoridades ser tomados en cuenta en los diversos programas sociales federales y estatales, ya que pese a ser un sector altamente vulnerable, muchas veces por sus limitaciones físicas son excluidas o discriminadas por funcionarios de menor rango.
El Secretario del Consejo Estatal para Personas con discapacidad, Carlos López Pérez, afirmó que este grupo de personas permanece olvidados por las autoridades por lo que están alejados de los programas que permitan atender sus necesidades, las cuales son mucho más complejas por el simple hecho de tener limitaciones físicas.
Dijo que el gobierno ha implementado muchos apoyos para otros grupos e incluso para extranjeros, por lo que no es posible que este último tenga más facilidades en cuanto a los programas que los discapacitados, por ello este sector aún es discriminado por las propias autoridades.
Señaló que esta solicitud no es porque las personas discapacitadas no quieran trabajar sino que en los centros laborales les niegan los espacios por discriminación, pese a que muchas personas tienen la preparación académica para ocupar puestos al interior de las empresas, pero los obstaculizan por sus limitaciones físicas.
Detalló que en el caso del Programa Federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las veces que las personas llegan a las oficinas para solicitar sean tomados en cuenta, todas las veces se les niega información y sólo les argumentan que estos apoyos son manejados en la capital del estado.
Las principales solicitudes que nos hacen llegar los integrantes son, que sean tomados en cuenta en los programas sociales que existen, que la ciudad sea accesible porque de nada sirve que existan rampas y nadie los respete y por ultimo que haya la apertura en los espacios laborales sostuvo.
Remarcó que es urgente que las autoridades incluyan en los programas a este sector o bien les proporcionen créditos económicos para emprender un negocio y auto emplearse, ya que muchos tienen familias que mantener y ante la falta de apoyos muchos tienen que llegar hasta la mendicidad. (Fuente: InterMEDIOS)