1. Home
  2. Estatal
  3. En soconusco, sólo el 40% de empresas cumplen con normas de seguridad y protección a empleados: especialista
En soconusco, sólo el 40% de empresas cumplen con normas de seguridad y protección a empleados: especialista

En soconusco, sólo el 40% de empresas cumplen con normas de seguridad y protección a empleados: especialista

0
0

Karla Solís/Trascender Online Noticias 

TAPACHULA, CHIS.- El Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula externa su preocupación ante la falta de cumplimiento de empresas de la región en lo referente a las normas de seguridad y protección con la que deben cumplir con su personal, refieren que quizá solo un 40 por ciento atiende esas disposiciones.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula, Bertín Gerónimo Pérez señaló, que al menos en el Soconusco aproximadamente un 60 por ciento de las empresas no cumplen con las normas de seguridad e higiene en el trabajo y ponen en peligro la integridad física de sus empleados.

Dijo, que el cumplir con la norma de seguridad e higiene en el trabajo es una disposición que deben atender tanto las pequeñas y grandes empresas e independiente del sector o actividad al que se dediquen, sin embargo en la región omiten la norma porque creen que solo se trata de un gasto innecesario.

Expuso, que los riesgos que se pueden presentar, van desde caídas, levantamiento excesivo de cargas, fracturas, entre otros, los cuales se generan porque el patrón no brinda las condiciones se seguridad para sus empleados, pero al no prever los accidentes, los gastos son mayores cuando estos se llegan a presentar.

Detalló, que muchas veces el patrón comienza aplicar la normativa en su centro de trabajo cuando se presentan los accidentes y cuando llegan las sanciones por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, pero instó a los empresarios a ser preventivos.

“La mayoría de los accidentes se presentan porque no hay capacitación periódica a los trabajadores, ya que los patrones consideran que solo se trata de un gasto innecesario, pero este rubro debe ser primordial, sobre todo porque al haber desconocimiento de la actividad a desempeñar los riesgos son mayores”, expresó.

Agregó, que el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula trabaja en coordinación con la STPS a fin de brindar asesoría y capacitación a las empresas locales, por lo que exhortó a los patrones a poner mayor atención a este rubro y no arriesgar la vida misma de sus empleados, de lo contrario pueden llegar hacer sancionados por la autoridad correspondiente las cuales oscilan entre 250 a 5 mil días de salario mínimo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *