1. Home
  2. Estatal
  3. En picada, precio del cacao chiapaneco: productores
En picada, precio del cacao chiapaneco: productores

En picada, precio del cacao chiapaneco: productores

0
0

 

Marvin Bautista

Tapachula.- El Presidente de la Asociación Regional de Productores de Cacao, David Casimiro afirmó que debido a la temporada de lluvias los precios de comercialización de este producto milenario se han ido en picada, lo que recrudece la crisis que viven las pocas familias que lo cultivan en el Soconusco.

Dijo que los productores de cacao piden apoyo para evitar que se pierda la producción en la Costa de Chiapas.

Enfatizó que pese a que el cacao chiapaneco es de alta calidad en comparación a frutos de otros países, los compradores pretenden dar precios injustos, sobre todo que este producto no se cotiza en la bolsa de valores, lo que repercute fuertemente en la economía de los productores.

Señaló que el exceso de lluvias hace que el precio se desplome, por lo que actualmente comercializan entre 40 y 45 pesos el kilogramo, pese a que es considerado como el cacao más fino del mundo y de excelente calidad.

Remarcó que los productores de Cacao de la región del Soconusco, piden el apoyo de las tres instancias de gobierno, para evitar desaparezca la producción del cacao, quienes han sido afectados por la Moniliasis que ha provocado la disminución de la producción.

Dio a conocer que esta plaga de la monilia ha ocasionado las perdidas de hectáreas y cosechas, aunado a eso la caída del precio ha originado que muchos campesinos realicen la reconversión productiva hacia otros cultivos.

Menciono que la costa de Chiapas tiene la mejor producción de cacao, pero las plagas y los bajos costos, fomenta las pérdidas de hectáreas, ya que actualmente se cosechan entre 400 y 500 kilogramos por hectárea.

Finalmente hizo un llamado a las dependencias del Estado y Federal, para buscar apoyos como lo tienen otros cultivos y así evitar que la producción de cacao se pierda, lo cual seria lamentable ya que este producto es originario de la región del Soconusco. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *