César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, Chis.- Ante la falta de producción de la materia prima para la elaboración de tortillas en México y la alza desmedida que ha sufrido en dos ocasiones el precio de la harina de maíz, crea un panorama difícil para los industriales de la masa y tortilla especialmente en la frontera sur, se analiza un posible incremento para antes que concluya este 2016.
En Tapachula, el empresario de la Masa y Tortilla, Carlos Cossío manifestó, que tan solo en lo que va de este año la materia prima (harina de maíz), ha sufrido dos alzas de aproximadamente 350 pesos por toneladas, es decir ha subido 700 pesos, lo que golpea fuertemente el bolsillo de quienes se dedican a dicha actividad y que generan empleos.
Expuso, que para este gremio lo que más afecta son los incrementos al precio del gas y de la harina por ello se analiza que pudiera haber un ajuste a la tarifa de venta del kilogramo de tortillas.
Nosotros hemos buscado alternativas para poder mantener los precios pero ante el panorama que se vive esto no puede seguir así. Los empresarios fabricantes de harinas refieren que los incrementos se fijan a nivel internacional y de acuerdo al dólar, moneda que presenta alzas paulatinas, expresó.
En este sentido lamentó, que no seamos autosuficientes en cuanto al cultivo de maíz en Chiapas y México, derivado de la falta de oportunidades, créditos y tecnificación del campo, pues mientras en Estados Unidos en una hectárea producen hasta 15 toneladas del grano, aquí difícilmente son 5 toneladas.
Sobre los precios a la venta de tortilla dijo, que es generalizado y a nivel nacional anda en 14 pesos mientras que en Tapachula existen lugares donde se consigue de 13 a 15 pesos, pero con el alza desmedida de los insumos básicos esas tarifas podrían incrementar.
Desgraciadamente no podemos establecer tiempos o la fecha de cuándo subirá el precio, si el dólar sube y el precio maíz encarece tendrá que subir el precio de la tortilla, no está en nuestras manos determinar, todo depende del entorno internacional, aclaró.