1. Home
  2. Estatal
  3. En el Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, destaca Fernando Castellanos a Tuxtla como comunidad segura
En el Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, destaca Fernando Castellanos a Tuxtla como comunidad segura

En el Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, destaca Fernando Castellanos a Tuxtla como comunidad segura

0
0

 

Comunicado/Trascender Online Noticias

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, participó en el Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información Criminal, donde se trataron temas de seguridad y se compartieron experiencias exitosas en este tema.

Ante la presencia de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, el mandatario capitalino reconoció el respaldo que la capital chiapaneca ha tenido en todo momento por parte de la federación, por lo que señaló que su gobierno continuará trabajando de la mano con la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Castellanos Cal y Mayor agradeció la oportunidad brindada a Tuxtla Gutiérrez para participar en este evento, con la ponencia El Municipio como el Primer Generador de Insumos para la Inteligencia Criminal.

En el marco de este evento, explicó que Tuxtla Gutiérrez es una ciudad con una población de poco más de medio millón de habitantes. Hay 517 colonias populares y 10 ejidos, distribuidos en una extensión de 336 kilómetros cuadrados, por lo que contar con estrategias y cuerpos de seguridad a la vanguardia, se ha convertido en una prioridad para hacer frente a los retos en el rubro.

“Vivimos en una ciudad compleja, con un ritmo de crecimiento acelerado que demanda de un esfuerzo cada vez mayor para garantizar seguridad a todos los habitantes. Hemos encontrado y enfrentado retos importantes en materia de seguridad y gracias al trabajo que se ha impulsado hoy Tuxtla es una de las más seguras del país”, indicó.

En este contexto, destacó el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (Cavip) que tiene una coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno. Un sistema que funciona a través del 072 y cuenta con 108 Video Cámaras de Vigilancia, 74 Cámaras Robóticas, ubicadas en puntos estratégicos en la ciudad; 65 Kits de Cámaras Fijas, como complemento en las cámaras robóticas; Sistema Radio Comunicación; Unidad Móvil CAVIP y personal capacitado.

Fernando Castellanos señaló que con el objetivo de acordar estrategias y acciones para mantener los niveles de seguridad como una prioridad, fue establecida una Mesa de Seguridad, con la participación de la Sedena, Cisen, PGR, Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Policía Municipal.

Resaltó la creación del Grupo Táctico, cuerpo especializado con una estructura de respuesta inmediata y estratégica, con personal distribuido en el centro de la ciudad y en las zonas de alta incidencia de delitos, que son quienes recaban información para prevenir delitos.

“Para nosotros la seguridad ciudadana no es cuestión de indicadores ni de índices sino una cuestión de convivencia, de paz y de generar las condiciones necesarias para que las familias puedan plantearse una vida en la que la inseguridad, la incertidumbre o los temores no ocupen su tiempo ni los distraigan de lo fundamental, que es aspirar a un futuro más digno”, puntualizó.

Para generar buenos resultados en materia de seguridad y fortalecer una cultura de la prevención del delito, en Tuxtla Gutiérrez se ha establecido un programa de sensibilización en las escuelas, con los padres de familia, en los consejos vecinales, en las empresas y todos los centros de trabajo.

“Se puso en marcha una aplicación digital para celulares y tabletas desde donde los ciudadanos hacen llegar sus solicitudes y desde donde las autoridades atienden a la ciudadanía en tiempo real”.

Finalmente, destacó el esquema Alianza por la Seguridad Ciudadana con la Policía Federal, a través del cual se trabaja con asociaciones civiles, con cámaras y colegios de profesionistas, con empresas, para sensibilizarlos e  involucrarlos en el tema de seguridad, para generar mejores resultados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *