1. Home
  2. Estatal
  3. En diciembre, repuntó en 250% la llegada de chapines a Tapachula
En diciembre, repuntó en 250% la llegada de chapines a Tapachula

En diciembre, repuntó en 250% la llegada de chapines a Tapachula

0
0

Marvin Bautista

Tapachula.- Autoridades de migración de Guatemala dieron a conocer que durante las fiestas decembrinas hubo un repunte de sus connacionales hacia territorio mexicano de más del 250 por ciento en comparación a los demás meses del 2016.

El técnico de la delegación de migración en la frontera El Carmen Guatemala, Oscar Ernesto Jerez informó que según las estadísticas que manejan, el flujo de sus connacionales se vio incrementado, sobre todo de los que ingresan de manera legal a México, bien sea con Visa o Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Dijo que al menos en la delegación de migración que está ubicada en la línea fronteriza, el número de chapines que pasaron a sellar su pasaporte y Visa fue muy alto, ya que los que cuentan con TVR pasan directamente a oficinas mexicanas, pero el flujo de vehículos fue muy notorio.

Señaló que por las fiestas decembrinas se tuvo un flujo aproximado de connacionales de 9 mil personas a la semana, cuando en otros meses solo se registran unas 3 mil personas en el mismo periodo, principalmente de los que ingresan de manera legal, ya que de los que cruzan de manera informal no se tiene una estadística.

El funcionario guatemalteco detalló que los turistas que cruzaron a México de manera legal son originarios principalmente de los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quezaltenango, y Huehuetenango.

Puntualizó que el repunte del flujo de visitantes de Guatemala hacia México, pudo haber sido provocado por lo favorable del quetzal ante el peso mexicano, ya que a sus connacionales les conviene realizar sus compras en Tapachula.

Para finalizar remarcó que la llegada de mexicanos a territorio guatemalteco también fue notaria, ya que hay muchas personas que cruzaron para visitar centros turísticos y balnearios durante el periodo vacacional, aún cuando el cambio de moneda no les favorece. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *