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En Chiapas, protestan maestros idóneos; exigen asignación de plazas

En Chiapas, protestan maestros idóneos; exigen asignación de plazas

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Juan Manuel Blanco/Trascender Online Noticias

Maestros idóneos que aprobaron el examen de oposición del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, ciclo escolar 20016-2017 COIEMS A/16-12016-2017, protestaron de manera pacífica a las afueras de la Secretaría de Educación de Chiapas, para exigir se agilice y sea transparente el proceso de asignación de horas, además, se informe a cabalidad todo lo relacionado al número de horas que existen.

El grupo de maestros conformado por chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Siltepec, Tapachula, San Cristóbal de las Cosas, Rayón, entre otros municipios de la entidad, expusieron que la protesta civil fue la única vía para que autoridades educativas de Chiapas los atendieran, ya que en múltiples ocasiones habían solicitado reuniones, incluso, pidieron cita con el director de educación media superior, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, quien en múltiples ocasiones se negó atenderlos, bajo la justificante que se encontraba en reuniones de trabajo.

Por ello, presentaron diversos oficios dirigidos a la Secretaría de Educación Chiapas, en los que han solicitado se les informe el avance sobre el proceso de asignación, así como el total de horas, sin embargo, la dependencia estatal ha sido omisa, y solo se ha limitado a decirle a los docentes que en breve se iniciará el proceso, pero no ha contestado ninguno de los documentos.

Los maestros idóneos dejaron en claro, que su único objetivo es que la Secretaría de Educación en Chiapas, comience con el proceso de asignación, ya que su idoneidad tiene fecha límite, y caduca el próximo 31 de mayo.

Con mantas de protesta que decían “transparencia en la asignación de plazas de educación media superior”, los 26 de 143 maestros idóneos expusieron se dijeron temeroso que las autoridades educativas de Chiapas, por lo que presumen que las autoridades solo busquen dar largas al proceso, para así realizar la asignación de manera dolosa, y solo beneficiar a amigos, recomendados o familiares de funcionarios estatales, sin respetar el número de orden, o prelación, por lo que se cometería una violación a sus derechos.

Además, informaron que tiene conocimiento de manera extraoficial que existen horas disponibles para ser asignadas, pero hasta el momento, desconocen del porqué de la tardanza y hermetismo de las autoridades chiapanecas para no realizar el proceso como marca la ley.

Aunado a esto, reconocieron que existen maestros idóneos de Chiapas que tiene miedo a ser víctimas de represalias, en especial de las autoridades, entre ellas, se relegados en el proceso, no respetar su número de prelación, ser satanizados por las autoridades estatales, o se inicie una represión en su contra, por ello responsabilizaron a las autoridades chiapanecas de lo que pueda pasarles a ellos, a sus familias y sus bienes.

A pesar de esos riesgos, el grupo de maestros idóneos reiteró que solo desea que se respete su derecho a ser asignados, como lo marca la ley general del servicio profesional docente, la ley general de educación, así como las normas estatales y federales.

Por último, informaron que solicitaran la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de otras instancias federales, para que velen por su derecho a ser asignado, el cual obtuvieron al aprobar el examen de oposición al que convocaron autoridades de la Secretaría de Educación de Chiapas y la Secretaría de Educación Pública.

Cabe mencionar que los maestros idóneos, dieron a conocer que si las autoridades estatales no cumplen con el proceso de asignación al que se comprometieron, realizaran acciones de protesta más severa, pero sin violentar los derechos de terceros, ni tomar las instalaciones de esa institución.

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