El Estado/Agencia
Respecto a la Reforma Educativa, la diputada presidenta de la comisión de educación en el Congreso del Estado de Chiapas, Judith Torres Vera, aseguró que hasta hoy no existe una modificación al artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, por lo que señaló que la educación pública sigue siendo laica y gratuita.
Aunque sostuvo que la Reforma Educativa no trastoca la situación laboral del magisterio, reveló que sí se busca restructurar a la Secretaría de Educación estatal en Chiapas- y por ende la desaparición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que será el gobierno estatal quien se hará responsable tanto del magisterio federal como estatal.
Dijo que la Reforma a la ley de la educación pública busca la mejora en esta materia respecto a la mejora educativa, calidad e infraestructura; no obstante, se contradijo al momento de declarar que estas mejoras no serán posibles, por lo menos en el tema de infraestructura mientras los presidentes municipales no se encarguen de gestionar en este sentido.
Judith Torres Vera, dijo estar a favor de que el gobierno estatal y federal establezca una mesa de dialogo con el magisterio disidente, tal y como lo planteó el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Eduardo Ramírez Aguilar durante una sesión ordinaria en el recinto legislativo de Chiapas.
El dialogo no se puede romper, es muy importante la comunicación y las mesas de trabajo porque ahí se tocarán temas muy importantes de la reforma y ahí se podrá establecer qué se puede y qué no se puede y qué se debe hacer, concluyó.
Reiteró que en Chiapas sí se busca una restructuración a la Secretaría de Educación del Estado, sin embargo, reconoció que esto no sería en lapso corto, ya que Chiapas cuenta con un gran número de maestros.
Por su parte, el vocero de la sección 7 en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, sostuvo que será imposible para el gobierno federal desaparecer un movimiento tan grande como el conformado de la coordinadora, ya que, además de la lucha que mantienen, los maestros de México cuentan con el apoyo social, el cual está fuera del alcance de los ejecutivos federales y estatales.