1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, pequeños propietarios reportan 16 mil hectáreas invadidas
En Chiapas, pequeños propietarios reportan 16 mil hectáreas invadidas

En Chiapas, pequeños propietarios reportan 16 mil hectáreas invadidas

0
0

El Estado/Agencia

 Integrantes de organizaciones de diferentes sectores productivos, del bosque, afectados por la invasión de predios, entre otros, llevaron a cabo este martes la Reunión Estatal por la Defensa del Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica en la Tenencia de la Tierra en el estado de Chiapas.

En entrevista, Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión de Pequeños Propietarios en la entidad, dijo que la intención es continuar organizándose para exigir al gobierno del estado que actúe y haga caso de las denuncias que se han interpuesto al respecto en contra de aquellos grupos dedicados a la invasión de predios.

Hasta hoy, dijo que tienen un registro de al menos 16 mil hectáreas despojadas de sus propietarios en el estado, por lo que lamentó que las autoridades no ejecuten las acciones pertinentes.

En este sentido, comentó que “están todas las denuncias presentadas, los jueces han otorgado las ordenes de aprehensión y también hay otras instituciones como Derechos Humanos que ya también nos aceptó la queja en el cual nosotros estamos pidiendo que intervenga porque hay una dilación de la justicia y porque parece que de alguna manera no quieren entrarle a nuestra petición”, dijo.

En cuanto a la dilación de la justicia, reveló que existen cerca de 16 órdenes de aprehensión giradas por jueces estatales, quienes resolvieron que hay una violación a los derechos de posición de las personas y se han lastimado –incluso- a familias enteras, no obstante, estas no han procedido.

El presidente de la Unión de Pequeños Propietarios, declaró que esta lucha lleva poco más de tres años, pero los resultados han sido nulos, por ello que esta vez estén decididos a realizar acciones más contundentes.

Abundó que el fenómeno de la invasión ha trascendido hasta el punto de que se tomen de forma ilegal predios urbanos. Al respecto, señaló que los focos rojos se encuentran en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, San Fernando y Cintalapa; esto, debido al valor que pueden adquirir las tierras en una reventa.

León, agregó que durante las temporadas electorales los problemas de invasión incrementan, debido a que, con el fin de llegar a un cargo público, muchos políticos prometen tierras, mismas que, ya en el poder, otorgan de “de forma regular” aunque estas ya cuenten con un propietario.

Finalmente, dijo que quienes integran esta agrupación no tienen miedo y buscarán la forma de que el gobierno ponga un fin a este tipo de situaciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *