1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, no van a la escuela 127 mil niños: CEIEG
En Chiapas, no van a la escuela 127 mil niños: CEIEG

En Chiapas, no van a la escuela 127 mil niños: CEIEG

0
0

 

El Estado/Agencia

Unos 127 mil niños chiapanecos de 3 a 5 años de edad no asisten a la escuela, lo que coloca al nivel preescolar como el principal en registrar casos de inasistencia escolar en comparación con los demás niveles de educación básica, reveló la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno a través del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Chiapas (CEIEG).

Dicha cifra representa el 65 por ciento de los 363 mil 341 de niños y niñas en este grupo de edad dispersos en toda la geografía estatal, tomando en cuenta que 35 de cada 100 no asiste a un jardín de niños.

Después del grupo de preescolar, son los adolescentes de secundaria quienes también registran menor asistencia a un aula de clases, ya que de 343 mil 421 adolescentes chiapanecos 42 mil 728 (12%) no ingresan a la escuela. Este sector lo ocupan hombres y mujeres de 12 a 14 años de edad.

Los resultados obtenidos de los tabulados definitivos de la Encuesta Intercesal que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en 2015 y sus microdatos, y que fueron publicados por la Secretaría de Planeación, señalan que son los niños y las niñas de 6 a 11 años los que más asisten a sus escuelas, esto al señalar que, de la población total, 691 mil 93, fueron 661 mil 431 los que llegaron a recibir clases y sólo 28 mil 663 no lo hicieron.

Esto mismo ocurrió en el nivel medio superior, donde el 65 por ciento de la población de 15 a 17 años acude a una institución educativa, mientras que únicamente 4 de cada 10 no lo hacen, sin embargo, un fenómeno que comienza a agudizarse en este sector, es que son los hombres quienes más asisten en comparación con las mujeres.

Aunque entre 2010 y 2015 se redujo la inasistencia escolar en la educación básica estatal en 17 por ciento, siendo los grupos de edad que corresponden a niveles de educación primaria y preescolar en las que se redujo la inasistencia por arriba de 18 por ciento y en la primaria se redujo en poco más de una tercera parte la condición de inasistencia en los últimos 5 años, las causas no presentaron ningún cambio.

Esto al precisar que en su mayoría, los niños, adolescentes y jóvenes que dejaron de asistir a una escuela, han sido y siguen siendo impulsados hacia una actividad laboral, es decir, que, aunque se han reducido los índices de inasistencia escolar, la causa de ésta sigue siendo la misma: el trabajo infantil.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *