1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, gana terreno la informalidad, revela INEGI
En Chiapas, gana terreno la informalidad, revela INEGI

En Chiapas, gana terreno la informalidad, revela INEGI

0

 

El Estado/Agencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el último año se agregaron más de 50,000 trabajadores informales chiapanecos, quienes no cuentan con prestaciones laborales de Ley pero sí se encuentran ocupados.

A través del documento “Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Chiapas. Cifras al segundo trimestre de 2016”, publicado en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), el Instituto dio a conocer que 1 millón 912,000 personas se encontraron ocupadas, monto superior en 47,000 a la cifra registrada durante abril-junio de 2015.

Asimismo los resultados de la ENOE informaron que para el trimestre en referencia, la población desocupada registró un total de 64 mil personas, cifra mayor en 2 mil respecto al mismo trimestre de 2015.

Por sector de actividad económica, 36 de cada 100 ocupados estuvieron en el sector primario o agropecuario, 16 en el secundario o industrial y 48 en el sector terciario o de los servicios.

En el segundo trimestre de 2016, de los trabajadores ocupados, 79.5 por ciento se encontró en condiciones de informalidad laboral, según el INEGI.

En este sentido, el empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados para el segundo trimestre de 2016, indicaron que en Chiapas 1 millón 521,000 trabajadores formaron parte del empleo informal en alguna de sus modalidades; por ello, la tasa de informalidad laboral fue de 79.5 por ciento.

El mayor incremento de población en informalidad laboral se presenta en el sector informal4 (66 mil personas); mientras tanto, el mayor decremento se presenta en las empresas, gobierno e instituciones (14 mil personas).

Al respecto, en el sector informal, de abril a junio de 2015, se encontraron un total de 1 millón 470,347 trabajadores, mientras que en el mismo periodo pero de este año se contabilizaron 1 millón 520,537, es decir 50,190 más, cifra que representó un aumento anual de 3.4 por ciento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *