1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, el trabajo informal sigue ganando terreno: INEGI
En Chiapas, el trabajo informal sigue ganando terreno: INEGI

En Chiapas, el trabajo informal sigue ganando terreno: INEGI

0
0

El Estado/Agencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el estado de Chiapas se redujo 1.1 por ciento la informalidad laboral entre 2015 y 2016, sin embargo aún trabajan en este sector más de 1.5 millones de chiapanecos.

Así lo dio a conocer el Instituto mediante la publicación del documento “Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el Cuarto Trimestre de 2016 para el Estado de Chiapas”, el cual informó de la situación laboral en la entidad federativa con corte al 31 de diciembre del año pasado.

Durante el cuarto trimestre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad, fue de un millón 965 mil personas (54.4% del total), cuando un año antes había sido de dos millones 15 mil (57.4 por ciento). Este decremento en 50 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 82 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 29 de cada 100 están en esta situación.

En la PEA, es posible identificar a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el periodo octubre-diciembre de 2016 alcanzó un millón 910 mil personas (71.8% son hombres y 28.2% mujeres). Con relación al mismo trimestre de 2015, se observa un decremento de 39 mil ocupados (2%), como resultado del decremento en 7 mil hombres y 32 mil mujeres.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados para el cuarto trimestre de 2016, indican que en Chiapas un millón 523 mil trabajadores formaban parte del empleo informal en alguna de sus modalidades; por ello, la tasa de informalidad laboral 1 (TIL 1) es de 79.7 por ciento.

En este sentido, el Inegi señaló que en 2015 se contabilizaron 1 millón 539,002 chiapanecos que trabajaron en la informalidad, pero en 2016 se reportaron 1 millón 522,618, es decir 16,384 menos, que equivale a una reducción del 1.1 por ciento.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *