1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, el 78% de los niños que trabajan no van a la escuela
En Chiapas, el 78% de los niños que trabajan no van a la escuela

En Chiapas, el 78% de los niños que trabajan no van a la escuela

0
0

El Estado/Agencia

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, reveló que el 78 por ciento de los niños trabajadores chiapanecos no asiste a la escuela, por lo que únicamente se dedican a laborar.

Así lo dio a conocer la dependencia estatal, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), a través de la Dirección de Geografía, Estadística e Información, mediante la publicación del documento “Chiapas. Asistencia Escolar y Trabajo Infantil”, de fecha febrero de 2015.

En este documento se presentan las estadísticas de asistencia escolar por sexo y por edades a las que corresponde el nivel básico en el estado de Chiapas, obtenidos de los tabulados definitivos de la encuesta intercensal, levantada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, la Secretaría de Planeación señaló que, considerando como una de las causas de la inasistencia escolar la actividad económica de la población en edad escolar, en este informe se presentaron los datos para Chiapas y los municipios con las cifras más altas de ocupación económica de menores.

Para estas cifras se han tomado como fuente los microdatos del Censo de Población y Vivienda 2010 y del módulo de trabajo infantil que se incluyen en la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) para los años 2011 y 2013.

En 2015, el 4 por ciento de la población de 6 a 11 años no asistía a la escuela, siendo el grupo de edad y nivel escolar en que menor número de menores no asisten a la escuela. El número de niños de 6 a 11 años que no asisten es poco más de 28,000.

También en 2015, el 12 por ciento de la población de 12 a 14 años y que les corresponde asistir al nivel secundaria, no asistía. De los que asistieron, el 51 por ciento fueron hombres, mientras que el 49 por ciento restante mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, los municipios con mayor porcentaje de población de 3 a14 años que no asistieron a la escuela en 2015 fueron Zinacantán, Pantelhó, Sitalá, Mitontic, Chalchihuitán, Chenalhó, Chamula, San Andrés Duraznal, Yajalón, Suchiate, Teopisca, Santiago El Pinar, San Juan Cancuc y Berriozábal.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *