1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, el 40% de trabajadores ganan menos de un salario mínimo: STPS
En Chiapas, el 40% de trabajadores ganan menos de un salario mínimo: STPS

En Chiapas, el 40% de trabajadores ganan menos de un salario mínimo: STPS

0
0

El Estado/Agencia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que casi el 40 por ciento de los trabajadores del estado de Chiapas percibe remuneraciones menores a un salario mínimo al día.

A través del documento “Chiapas. Información Laboral. Agosto 2016”, publicado recientemente por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, la dependencia federal señaló que en el estado de Chiapas la mayoría de la fuerza laboral tiene remuneraciones sumamente bajas.

Cabe destacar que durante el segundo trimestre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad, fue de un millón 977 mil personas (54.8 por ciento del total estatal), cuando un año antes había sido de un millón 928 mil (55.5 por ciento). Este incremento en 49 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

La población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), en el periodo abril-junio de 2016 alcanzó un millón 912 mil personas (70.5 por ciento son hombres y 29.5 por ciento mujeres).

Con relación al mismo trimestre de 2015, se observó un incremento de 47 mil ocupados (2.5 por ciento), como resultado del aumento en poco más de 15 mil hombres y 32 mil mujeres.

Asimismo, de los más de 1.9 millones de trabajadores chiapanecos, 901 mil personas (47.1 por ciento) son trabajadores subordinados y remunerados; poco más de 712 mil (37.3 por ciento) son trabajadores por cuenta propia, sin emplear personal pagado; 214 mil (11.2 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración; y 85 mil (4.4 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo (empleadores).

En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que en lo que respecta a las remuneraciones, un total de 735,954 trabajadores chiapanecos, que equivalen al 38.4 por ciento del total de laborantes, perciben menos un salario mínimo, es decir que tras una jornada laboral ganan menos de 73.04 pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *