1. Home
  2. Estatal
  3. En Chanal, conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna

En Chanal, conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna

0
0

*El Ayuntamiento de esa localidad, que preside el alcalde Roberto Pérez Rodríguez, preparó un vistoso y colorido programa para la ocasión

*La UNESCO proclamó la conmemoración en el año 1999Walter Rincón Rovelo/Fernando Figueroa Montiel/Trascender Online Noticias

El ayuntamiento indígena de Chanal, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas y que encabeza el alcalde Roberto Pérez Rodríguez, preparó un vistoso programa para conmemorar del ‘Día Internacional de la Lengua Materna’, que se celebra cada 21 de febrero a proclama de la Unesco en 1999.

En esta conmemoración, acompañaron al pueblo y gobierno de Chanal, jefes de zona y supervisores de la dirección de educación indígena, de la Secretaría de Educación del estado, así como docentes de las diferentes etnias de Chiapas, a quienes Pérez Rodríguez enalteció por el extraordinario trabajo que realizan al conservar y trasmitir de generación en generación las lenguas originarias.

Cabe mencionar, el himno mexicano y de Chiapas fue entonado en la lengua materna de Chanal, (tseltal maya) por estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 61, mientras que la escolta escolar, corrió a cargo de las alumnas del Centro de Integración Social Número 9 ‘Manuel Gamio Martínez’, de Zinacantán.

Durante el evento, la niña indígena Daniela Anahí Gómez Santiz, de la escuela ‘Valentín Gómez Farías’, ilustró a los presentes, con una breve historia de la conformación del pueblo de Chanal, que en tseltal significa ‘Sabio que enseña’.

Hombres y mujeres ataviados con sus trajes típicos, enseñaron a los asistentes el colorido de las danzas folclóricas de Chanal con música ancestral, creando una atmosfera propicia para que todo mundo, en el evento, se sumaran alegremente a estas costumbres.

El munícipe Roberto Pérez Rodríguez, agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por todo el apoyo que han recibido como pueblos originarios.

En Chiapas, se reconocen 12 grupos lingüísticos: ch’ol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, kakchikel, mochó, mame, maya lacandón, chuj, jacalteco y kanjobal.

Entre los invitados que acudieron a este importante evento, destacan, Silvestre Hernández Clara, director de Educación Indígena; Justo Tomás Hernández Herrera, presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas; Areli Soberano Soberano, directora del plantel 61 del COBACH.

Así también: Roberto Santos Gómez, Jefe del Departamento para el Fortalecimiento de Lenguas Indígenas; Martín Gómez Aguilar, jefe del departamento de Educación Primaria Indígena; Rafael Gómez Aguilar, jefe del departamento de Supervisión Escolar; Luz Elvia Hernández Trujillo, jefa del departamento de Educación Preescolar y Jaime Santiz Gómez, Presidente del Consejo Estatal de Supervisores y Jefes de Zona de Educación Indígena.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *