1. Home
  2. Estatal
  3. Empresarios exigen al Congreso transparentar el uso de sus recursos
Empresarios exigen al Congreso transparentar el uso de sus recursos

Empresarios exigen al Congreso transparentar el uso de sus recursos

0
0

El Estado/Agencia

Luego que se anunciara que los diputados locales se bajarían el sueldo de 66 a 54 mil pesos mensuales como parte de un programa de austeridad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas, David Zamora Rincón, opinó que se trata de una buena medida ‘a secas’, porque existen otras acciones más efectivas que pueden beneficiar a la ciudadanía.

Agregó que esto aún es insuficiente si se habla de transparencia, porque los legisladores aún no le dan a conocer a los chiapanecos de manera detallada en que se gastará el dinero y cuánto ejercerá el mismo Congreso del estado (aunque circularon documentos en redes sociales).

No obstante, Zamora Rincón dijo que una estrategia que permitiría un ahorro económico importante, es que desaparezcan las diputaciones plurinominales (cuestionadas por la sociedad) para el proceso electoral de 2018.

Además, dijo que quitar los bonos económicos que se entregan a los funcionarios de primer nivel permitiría que ese dinero se ocupara para otras actividades, sin despedir a la clase trabajadora.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a si los actuales diputados realmente representan a la ciudadanía, consideró que en el país hay un divorcio entre los legisladores y la población, porque lejos de ser la parte que los representa, se han convertido en facilitadores del Poder  Ejecutivo Federal.

Agregar que, recientemente el presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) en el Congreso local, Carlos Penagos Vargas, anunció que se bajarán el 20 por cierto de su salario mensual, ahorrando 21 millones de pesos al año que se destinarán para atender temas de salud en la entidad.

Además, aseguró que investigarán a las personas que cobran sin llegar a trabajar para que tomen acciones al respecto, sin embargo, hasta el momento está postura solo fue mediática, porque no se ha emitido alguna iniciativa de Ley sobre el tema para quede estipulado mediante un Decreto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *