1. Home
  2. Estatal
  3. Empresarios chiapanecos reclaman pago de 170 mdp; mantienen plantón en la Torre Chiapas
Empresarios chiapanecos reclaman pago de 170 mdp; mantienen plantón en la Torre Chiapas

Empresarios chiapanecos reclaman pago de 170 mdp; mantienen plantón en la Torre Chiapas

0
0

El Estado/Agencia

Un grupo de 200 empresarios se mantienen en plantón indefinido en el interior del edificio de la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, como parte de su exigencia para que el gobierno del estado salde las deudas heredadas desde la pasada administración, así como las adquiridas en la administración de Manuel Velasco Coello.

Rafael Jiménez Arechar, vocero de los Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), explicó que son 45 los empresarios que esperan un pago que fluctúa en los 170 millones de pesos, de los cuales, 130 son responsabilidad de la Secretaría de Salud (SS) del estado.

“Todo iba avanzando, desde el mes de mayo de 2016 cuando nos reunimos con el gobernador cuando instruyó a los secretarios comenzar a pagar; nos debían 26 dependencias y entidades del gobierno del estado, hoy únicamente faltan 5 por pagar. 21 se pagaron al 100 por ciento”, dijo.

Dijo que las cosas se complicaron con la llegada de Francisco Ortega Farrera a la titularidad de la Secretaría de Salud, por lo que calificó esta situación como acción negligente, prepotente y corrupta por parte del funcionario estatal.

En este sentido, argumentó que hasta hoy, la deuda más validada para ser pagada es justamente la de dicha dependencia, toda vez que ha sido analizada y aprobada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Hacienda (SH), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por la misma Secretaría de Salud (SS).

“Y no nada más eso, sino que cuando nos entregaron la cedula de validación de deuda de la Secretaría de Salud, llevamos un notario; tenemos un acta de notario donde dio fe a la entrega de validación de la deuda, por lo tanto, con base a los procedimientos internos de la dependencia, hoy esta deuda esta perfectísimamente bien validada como para que la paguen rápido.”

 El empresario aclaró que el plantón que mantienen al interior del edificio ubicado en la zona oriente de la capital chiapaneca es totalmente pacifico, por lo que precisó que no han hecho, ni realizarán ningún tipo de destrozos. Puntualizó que los empresarios se mantendrán en ese lugar hasta recibir el pago que demandan.

En este sentido, aseguraron que no aceptaran más minutos, acuerdos y “pagos chiquitos”.

Más adelante, dio a conocer que las deudas han traído consecuencias a los empresarios, incluso –lamentó- dos de ellos perdieron la vida y uno se encuentra grave de salud por la presión de esta situación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *