Quadratín
Tapachula 2016.- Dos trabajadores de la aldea el troje de Guatemala, denunciaron a la empresa Palmeras, dedica a la producción de plátano en el municipio de Suchiate en el ejido Rayón, quien se negó a pagarles 30 días de salarios.
Erick Ezequiel López Yoc, originario de Guatemala, aseguró que realizaba acaparador de racimos de plátano, siendo el trabajo más duro que hay en la empresa Palmeras y a pesar de eso, fueron corridos y sin haberles pagado su salario.
López Yoc, acompañado de un compañero, denunció que ayer, se presentó a las oficinas de la empresa Palmeras, pero les dijeron que se retiraran del lugar lo más pronto posible, porque si no, nos íbamos, nos meterían presos y la policía llegó a sacarnos de ahí y nos empujaron que no saliéramos, pero nosotros nos salimos, porque no queremos ir presos, solo queremos que nos paguen el trabajo que hicimos.
Aseguró que son tres mil 500 pesos por haber laborado un mes completo en el rancho Palmeras en el municipio de Suchiate.
Por ahora, los dos guatemaltecos, acudirán al consulado de Guatemala, para solicitar la ayuda para que se les pague, los días ya laborados, porque tienen familia y están preocupados porque no aparecen, pero advirtieron que no se irán hasta que les salden su deuda.
Quiero decirles que esa empresa va a traer personas a Tecún Úman y al cumplirse el mes, ya no le quiere pagar al trabajador, por ello, acudieron a solicitar al ayuda al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, para que les brinden asesoría legal.