1. Home
  2. Estatal
  3. Empieza a envejecer la población chiapaneca, revela estudio del CONAPO
Empieza a envejecer la población chiapaneca, revela estudio del CONAPO

Empieza a envejecer la población chiapaneca, revela estudio del CONAPO

0
0

 

El Estado/Agencia

 En la actualidad, la población chiapaneca está presentando cambios muy importantes en cuanto al incremento en el número de personas adultas mayores y la reducción de niños, adolescentes y jóvenes; hoy residen en la entidad 405 mil personas de 60 años y más, lo que representa el 8.1 por ciento de la población total, para el 2030, este porcentaje pasara a 11.3, es decir, que serán 695 mil personas en longevidad.

Así lo informó el Consejo Nacional de Población (Conapo) a través del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el marco del “Día Mundial de la Población” que se celebra cada 11 de Julio.

Y es que de acuerdo con la encuesta intercensal aplicada en 2015, la transición demográfica revela una reducción de la fecundidad y la mortalidad, lo que ha provocado cambios en la estructura por edad en la población total.

En este sentido, es importante señalar que, hasta hoy esta entidad está conformada por un total de 5.2 millones de personas, en mayor número de mujeres, pues este sector ocupa el 51.4 por ciento, mientras que los hombres 48.6 puntos porcentuales.

El INEGI señala que los cambios que se están presentando en cuanto al incremento en el número de personas de edad avanzada y la reducción de los menores de 15 años están obligando a generar un bono demográfico que es importante mejorar.

Aunque el proceso de envejecimiento en la población chiapaneca se caracteriza por un incremento lento en comparación con la reducción de los niños, adolescentes y jóvenes, es importante reconocer los cambios que esto traerá a los gobiernos y a la sociedad en general.

Pues con el incremento de la longevidad, vendrá el incremento a la demanda de los servicios relacionados con los temas de salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas, temas que, por lo menos en Chiapas, en algunos de los casos existen problemas, como es la mala administración en los temas de salud, principalmente.

Por su parte la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2014, informó que en esta entidad, del total los adultos mayores, un 22.3 por ciento tiene alguna discapacidad y el 35.0 por ciento posee alguna limitación.

En los primeros, los tipos de discapacidades más reportados son: caminar, subir y bajar usando sus piernas, 57.9%; ver -aunque use lentes-,47.1 por ciento, y escuchar -aunque use aparato auditivo-,24.9 por ciento.

Las actividades con más limitaciones declaras son caminar, subir y bajar usando sus piernas y ver, pese a usar lentes.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *