Domingo, 05 de Julio de 2020
trascender on line

El tema de los Matrimonios Igualitarios se deberá discutir desde la perspectiva de los derechos humanos y la no discriminación: Roberto Gil

Trascender Online Noticias

En opinión del Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth el tema de los matrimonios igualitarios deberá ser abordado por el Congreso de la Unión “con total responsabilidad, pero a la luz de los derechos humanos que es hoy una realidad en nuestro país”.

En rueda de prensa y luego de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al legislativo elevar a rango constitucional los matrimonios igualitarios, Gil Zuarth explicó que dicha iniciativa presidencial retoma el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer un derecho humano para no ser discriminado en el acceso a la figura propiamente del Derecho Civil.

“Ahora el planteamiento es llevarlo a la Constitución y tendrá que ser analizado con total responsabilidad, desde la perspectiva de los derechos humanos y la no discriminación”, puntualizó.

Para el senador de extracción panista, recordó que el tema ha sido impulsada por muchos colectivos durante los últimos años que, “insisto, ya ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que forma parte de nuestra realidad jurídica y social”.

Asimismo planteó estudiar las implicaciones de la otra reforma que ha sido presentada, “la otra iniciativa  que implica modificaciones al Código Civil Federal, para poder generar los espacios de libertad a la selección del género en documentos  oficiales, específicamente actas de nacimiento y pasaporte”.

Por otra parte, rechazó que la iniciativa presidencial tenga tintes electorales, “creo que no es tanto un tema de elecciones, sino más bien un tema de reconocimiento de derechos. No soy de los suspicaces que creen que todo lo que pasa en política tiene una motivación electoral”.

Indicó que hay muchas personas que, habiendo optado por una preferencia diferente, no tienen certeza jurídica en muchas de sus realidades de vida, por ello, este tema hay que verlo desde la perspectiva de la ampliación de los derechos y de su efectiva garantía en nuestro país.

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =