1. Home
  2. Estatal
  3. El tamal, un alimento muy mexicano: arqueóloga
El tamal, un alimento muy mexicano: arqueóloga

El tamal, un alimento muy mexicano: arqueóloga

0
0

El Estado/Agencia

La arqueóloga Marta Alaminos, consideró importante que la sociedad continúe con el rescate de las costumbres antiguas, principalmente aquellas que vienen de tiempos remotos y que sin duda dan identidad a los mexicanos.

En este marco, habló sobre el 2 de febrero, fecha en que se conjuntaron dos celebraciones, una proveniente de las costumbres prehispánicas y otra de lo colonial, pues ambas –dijo- conforman un sincretismo importante entre ambas culturas.

“Posiblemente la fiesta de la Candelaria sea una de las fiestas más importantes que hay en México con respecto a que implica un sincretismo entre los prehispánico y lo colonial (religión). Del lado prehispánico, el día de 2 de febrero era el onceavo día del primer mes del calendario azteca, en donde se ofrendaba maíz a los Tlalocans para que lloviera, para que hubiera una buena cosecha y por el otro lado el día 2 de febrero es el día en que la virgen presenta al niño Dios ante el templo y esto purifica a Cristo y purifica a la virgen que acaba de tener un parto”, explicó.

La especialista abundó que en la actualidad las dos costumbres se juntan y en México se celebra una gran fiesta siempre acompañada con el alimento básico que es el maíz transformado en tamales o algunas bebidas también parte de dicho grano.

Agregó que el maíz tiene un significado muy importante, no sólo para los mexicanos sino para todo el mundo, pues ha representado la base de la alimentación por siglos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *