1. Home
  2. Estatal
  3. El narcotráfico podría estar infiltrado en Chamula, advierte arzobispo de Tuxtla
El narcotráfico podría estar infiltrado en Chamula, advierte arzobispo de Tuxtla

El narcotráfico podría estar infiltrado en Chamula, advierte arzobispo de Tuxtla

0
0

El Estado/Agencia

Respecto a la decisión de Mateo Gómez Gómez de renunciar a la alcaldía de San Juan Chamula por las constantes amenazas de muerte, así como por el asesinato de su antecesor, Domingo López González, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, urgió a las autoridades estatales a realizar un análisis a fondo de la violencia de aquel municipio ubicado en la zona de los altos de Chiapas.

Habló sobre la necesidad de que las autoridades correspondientes tomen muy enserio todo lo que está ocurriendo en San Juan Chamula, porque inclusive (resaltó): “Se habla de que el narcotráfico está infiltrado allá.”

Para ello, consideró importante que el análisis sea completo y concreto, tomando en cuenta los usos y costumbres del municipio, el cumplimiento de los recursos públicos (tomando en cuenta que ese ha sido uno de los detonantes de las discusiones), así como la participación de la corrupción.

“Me parece que uno de los problemas de México es la inseguridad y tenemos que ver eso; es la inseguridad de todos los niveles, no sólo por parte de las autoridades, sino de todo el pueblo.”

En cuanto a San Juan Chamula y la reciente renuncia de su alcalde, opinó que tampoco se trata de suplir esos cargos, sino de tomar en serio la situación, trabajar sobre ello y dar resultados favorables para la comunidad afectada.

Sábado 23 de julio

Un enfrentamiento entre habitantes de chamulas dejó cuatro personas muertas, entre ellas, el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, quien fue ultimado a tiros. También murió el síndico del ayuntamiento, Narciso Lunes Hernández, y tres personas más confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los primeros reportes, señalaron que el enfrentamiento comenzó en pleno centro de la ciudad, luego de que el alcalde Domingo López González se negara entregar a las comunidades el recurso para obra pública, y de que el gobierno de Chiapas les otorgará cincuenta millones de pesos.

Cinco días después, Mateo Gómez Gómez tomó protesta como alcalde este municipio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − ocho =