1. Home
  2. Internacional
  3. El fotógrafo que luchó contra el dolor en Alepo
El fotógrafo que luchó contra el dolor en Alepo

El fotógrafo que luchó contra el dolor en Alepo

0

‘YO NO SÉ QUÉ LE PASÓ AL NIÑO, PERO LO PUSE EN UNA AMBULANCIA’

El conflicto bélico en Siria entre los opositores y el régimen de Bashar al-Assad sigue costando vidas de personas que no están involucradas en la lucha. Muestra de ello es la imagen que circuló en redes sociales, donde un fotógrafo aparece de rodillas tras la explosión de autobuses de evacuación en Alepo, en la que ayuda a un chico herido.

La imagen fue difundida por personas como la activista Ala’a Shehabi y el periodista Omar Ghabra, en ellas se ve al fotógrafo Abd Alkader Habak ante la explosión y también ayudando a uno de los niños afectados.

Abd Alkader Habak, de origen sirio, viajaba en el convoy de evacuados contra el que se dirigió el atentado y no dudó en dejar la cámara en un segundo plano para ayudar a los niños heridos que se encontraban entre los hierros y las llamas.

El coche bomba se había introducido en el lugar de la tragedia con la excusa de entregar ayuda humanitaria en una zona de la periferia de la localidad siria.

La instantánea que ha dado la vuelta al mundo muestra al fotógrafo segundos después de la explosión.

El reportero corre desesperado entre el horror y lleva en sus brazos a uno de los menores. En otra foto posterior, Abd Habak se derrumba y rompe a llorar junto a un cadáver.

Distintos compañeros captaron los momentos de desesperación de este sirio y las diferentes imágenes han sido compartidas miles de veces en apenas 24 horas.

En una entrevista con Channel 4 News, Alkader Habak dijo que él estaba junto a un vehículo distribuyendo comida para los niños cuando sucedió la explosión. «Miré su rostro y pude ver que estaba respirando. Entonces lo recogí y empecé a correr hacia la ambulancia», dijo el fotógrafo sobre el rescate de un menor. «Yo no sé qué le pasó al niño, pero lo puse en una ambulancia», detalló.

El día de la explosión, el 15 pasado de abril, Abd Alkader Habak tuiteó: «Lo que hoy hicimos mis colegas y yo es lo que inspira nuestra humanidad a aquellos quienes son socios del asesinato de los niños de Khan Sheikan».

Más de 60 niños mueren en ataque

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, confirmó que más de sesenta menores de edad murieron el sábado en un atentado contra un convoy de evacuados en la provincia siria de Alepo.

Lake describió como «un horror que debe romper el corazón de cualquiera que tenga corazón» el ataque en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad de Alepo. Recordó que los menores fallecieron en un ataque contra una caravana de autobuses que transportaba a familias, que «desde hacía tiempo sabían lo que es sufrir».

«Ahora, los supervivientes deben soportar una nueva y terrible pérdida», apuntó Lake.

Por El Siglo de Torreón

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *