1. Home
  2. Internacional
  3. Dubai pone a prueba un taxi-dron
Dubai pone a prueba un taxi-dron

Dubai pone a prueba un taxi-dron

0
0

Associated Press | EHang 184 de fabricación china, cuenta con una batería para media hora de vuelo y una distancia de hasta 50 kilómetros

Dubai— Dubai espera tener un dron de pasajeros que surque con regularidad el cielo de su futurística ciudad-estado en julio.

El emirato de Dubai, que aspira a hacer autónomo el 25% de su sistema de transporte de aquí a 2030, anunció ayer que probó un prototipo de taxi-dron chino.

La llegada del EHang 184 de fabricación china –que ya tuvo su debut en Dubai sobre el icónico hotel rascacielos Burj al-Arab– ocurre mientras la ciudad emirato se asocia con otras compañías de punta en el ramo tecnológico, entre ellas Hyperloop One.

También informó que se prepara para convertirse en un centro regional del constructor de automóviles eléctricos Tesla, uno de los pioneros del auto sin conductor.

–¿Opción a los embotellamientos?

La nave puede transportar a un pasajero de un peso máximo de 100 kilos (220 libras) y un maletín pequeño. Después de colocarse un cinturón de seguridad similar a los de los autos, el pasajero elige el destino en una pantalla táctil ubicada frente al asiento y la aeronave vuela hacia el lugar de forma automática.

La duda es si el dron en forma oval y de cuatro patas puede realmente convertirse en una alternativa de transporte en esta ciudad de embotellamientos que ya cuenta con la línea del metro automatizada más larga del mundo.

Mattar al-Tayer, presidente de la Agencia de Caminos y Transportes (RTA) de Dubai, anunció planes para volar el dron durante la Cumbre Mundial de Gobiernos. Hasta ahora, la mayoría consideraba la aeronave de ocho propulsores como otra curiosidad en un evento que es considerado como un Davos en el desierto.

“Esto no es sólo un modelo”, afirmó al-Tayer. “Realmente hemos probado este vehículo volando por los cielos de Dubái”.

Dotado de motores eléctricos, el aparato puede recargarse en dos horas y tiene una autonomía de vuelo de casi 30 minutos y hasta 50 kilómetros (31 millas) de recorrido.

Al-Tayer dijo que el dron iniciaría sus operaciones en julio, pero no ofreció detalles.

Puede volar a una velocidad máxima de 160 kph (100 mph), pero las autoridades señalaron que sería operado normalmente a 100 kph (62 mph). Será monitoreado a distancia desde una sala de control en tierra.

Al-Tayer dijo que el dron iniciaría sus operaciones en julio, pero no ofreció detalles.

–Transporte autónomo

Este emirato, que ya ha probado vehículos autónomos, ambiciona contar con una cuarta parte de su sistema de transportes cubierto por medios automáticos de aquí a 2030, como lo subrayó la RTA este lunes.

Este organismo también se interesa por otro tipo de sistema de transporte futurista, el Hyperloop.

Hyperloop One, la firma que desarrolla este sistema, anunció a comienzos de noviembre el lanzamiento de un estudio de factibilidad en Emiratos Árabes Unidos para comunicar Dubai con Abu Dhabi en 12 minutos, contra una hora y media de promedio por autopista actualmente, para un recorrido de unos 140 km.

La idea del tren Hyperloop fue lanzada en 2013 por Elon Musk. El concepto, considerado por algunos como de ciencia ficción, consistirá en propulsar a pasajeros en cápsulas que circulan sobre un colchón de aire en un tubo sometido a baja presión.

Por El Diariomx

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *