Marvin Bautista
Tapachula.- Aunado al rezago y a la alta marginación, muchos jóvenes toman caminos equivocados como la delincuencia y las drogas, por lo que urge la implementación de proyectos para su rescate, afirmó Amadeo Morales Velázquez, Presidente de la Asociación Civil Dirigentes México Futuro.
Calificó de preocupante el panorama que se vive en la frontera sur que es bastante vulnerable, a lo que hay que agregarle la problemática de la falta de empleos y los pocos que hay son bastante mal pagados.
Es alto el número de jóvenes que egresan de secundaria y preparatoria, los cuales en su mayoría ya no pueden continuar con sus estudios por la pobreza, tampoco pueden emplearse en alguna actividad abundó.
Dijo que los integrantes de esa asociación civil realizan trabajos en colonias, en ejidos y barrios de Ciudad Hidalgo, además de que se tiene el acercamiento con instituciones educativas como Cobach, Cebeta y secundarias para la implementación de talleres sobre derechos humanos, la prevención del delito y sobre drogas.
Enfatizó que para conocer las necesidades y problemáticas por las que atraviesan los jóvenes, han realizado encuestas, las cuales han dado como resultados, la urgente necesidad de generar proyectos productivos, espacios deportivos, salud, pero sobre todo la oportunidad de continuar con sus estudios y conseguir empleo.
Remarcó que actualmente desarrollan algunos proyectos productivos en comunidades marginadas de la frontera sur, pero estos no son los suficientes, por ello hizo un llamado a la población en general a sumarse, con lo que no solo podrán rescatar a los jóvenes, sino también buscar beneficios a través de gestorías para el sector agropecuario, salud y educación. (Fuente: InterMEDIOS)