1. Home
  2. Estatal
  3. Disminuyen casos de intoxicaciones por reutilización de envases vacíos de agroquímicos en la región
Disminuyen casos de intoxicaciones por reutilización de envases vacíos de agroquímicos en la región

Disminuyen casos de intoxicaciones por reutilización de envases vacíos de agroquímicos en la región

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

MAZATÁN, CHIS.- En el arranque oficial del quinto maratón de recolección de envases de agroquímicos vacíos que realizan la secretaría de salud en Chiapas en coordinación con la Asociación Campo Limpio Amocali se destacó que para esta edición se tiene previsto recolectar más de 150 toneladas de esos recipientes con lo que además se evita que estos sean reutilizados y causen intoxicaciones u otro tipo de padecimientos que pongan en peligro la vida de campesinos.

En el centro de acopio ubicado en la carretera que conduce al municipio de Mazatán Km. 2.5, fue el titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales quien destacó, que desde que se emprendió esta importante actividad, a la fecha se ha logrado una disminución importante de personas que por reutilizar esos envases se intoxicaban o bien ponían en riesgo su salud.

Resaltó, que esta instancia tiene la instrucción precisa del secretario de salud Francisco Ortega Farrera de reforzar los trabajos de prevención, por ello desde este espacio exhortó a la población para sumarse a las actividades que en este caso son de vital importancia porque no solo protegen el medio ambiente sino que también la salud de muchas personas.

Refirió, que en campañas anteriores se han recolectado aproximadamente unas 60 toneladas sin embargo en la actual se pretende abarcar 17 municipios que abarca la jurisdicción sanitaria VII y con ello al final poder sumar un total de 150 toneladas de los recipientes de agroquímicos vacíos.

“Como sector salud estamos promoviendo la cultura de prevención para ello este tipo de eventos los volvemos atractivos. En la región ha disminuido el número de personas que se intoxican gracias los trabajos de prevención; en otros casos aislados son de personas  pero que ingieren con la finalidad de poner fin a la vida”, aseveró.

Por su parte el coordinador general de Amocali A.C. en el país, Alejandro Galindo Betancourt expuso, que estos maratones se realizan en todo el país en cada centro de acopio que son alrededor de 70 espacios, con la intención de clasificar el plástico, compactarlo, y enviarlo a su destino final; posteriormente se realiza el reciclaje tradicional que consiste en la elaboración de artículos que no tengan uso directo con el ser humano,  o bien la incineración controlado.

Galindo Betancourt, dijo que de no enviarse estos envases vacíos a un lugar apropiado implican riesgos a la salud y al medio ambiente, por ser contenedores de residuos peligrosos, por ello los maratones de recolección o contar con centro de acopio representan una opción del manejo adecuado, estos últimos construidos por el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la industria.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =