1. Home
  2. Estatal
  3. Disminuye el cultivo de cacao en la región del soconusco
Disminuye el cultivo de cacao en la región del soconusco

Disminuye el cultivo de cacao en la región del soconusco

0
0

Quadratín/Chiapas

Tapachula.- El cultivo del cacao en la región del Soconusco, tuvo una disminución de 20 mil hectáreas, a pesar de eso Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional, destacó Jorge Aguilar Reyna, del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).

Puntualizó que de esas 20 mil hectáreas que están deterioradas apenas se producen de 200 a 300 kilos por hectárea, pero se quiere elevar a 600 u 800 kilos hectáreas que ya se tuvo en años anteriores.

Manifestó que, si bien el contrabando es un problema para los productores de la región, se ha comenzado a detectar las diferencias entre el cacao del Soconusco, ya que este es muy aromático y es con el que se hace todas las bebidas en Oaxaca, mientras que el cacao forastero es grande y sin tanto aroma.

Puntualizó que el cacao criollo del Soconusco, se ha mantenido gracias a la red de compradores que se ha establecido en Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Aguilar Reyna, comunicó que tras años de no contar con recursos para rescatar y apoyar al cacao, será hasta ahora cuando las autoridades federales entreguen recursos a los productos por el orden de 200 millones de pesos, pero aunque el apoyo ya fue anunciado a los productores, aún no está autorizado.

Enfatizó que los productores solicitaron al Congreso de la Unión estableciera una programa de rescate debido a que la moniliasis mermó la producción y superficie de ese cultivo, y fue hasta ahora que se logró el decreto para la puesta en marcha del programa integral del cultivo del cacao.

Expresó no existían incentivos para el cacao, ni para los 37 mil productores del país, de los cuales en Chiapas hay 15 mil productores, con 20 mil hectáreas de cacao en la entidad, por lo que ese tipo de programas serán un aliciente para el sector.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *