Comunicado/Trascender Online Noticias
Al encabezar el arranque de la Semana Nacional de la Diabetes, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, aseveró que es indispensable reeducar a la población en la adquisición de hábitos saludables para prevenir y controlar esta enfermedad crónica, que es la primera causa de mortalidad en la entidad.
Teniendo como sede la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario estatal señaló que el principal factor para desarrollar este padecimiento es la obesidad y Chiapas es uno de los estados con mayor índice de sobrepeso y obesidad a nivel nacional.
La reflexión de conmemorar este día es que está en manos de nosotros el poder prevenir, promocionar y educar a la población, a nuestra familia, para poder prevenir esta enfermedad y sus complicaciones. Tenemos que educarnos, llevar un hábito alimenticio y activarnos físicamente, manifestó ante pacientes diabéticos de la Uneme.
Ortega Farrera mencionó que por instrucciones de la federación, los esfuerzos se enfocan en el primer nivel de atención (centros de salud y Unemes), que es la promoción y la educación para la salud, y la entidad está muy comprometida en fomentar mejores hábitos saludables y en evitar las complicaciones de la diabetes, como la insuficiencia renal crónica, las amputaciones y la ceguera.
En el marco de este evento, el secretario de Salud hizo entrega de reconocimientos a pacientes diabéticos de la Uneme-EC que tuvieron una adecuada adherencia terapéutica, esto es, aquéllos que controlaron sus cifras de glucosa por debajo de 110, hemoglobina glucosilada por debajo de siete y presión arterial por debajo de 130/80.
El señor César Daniel Altamirano, paciente de la Uneme-EC, dio testimonio que en esta unidad de salud, gracias a la atención del personal médico, de enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, ha podido mejorar su estilo de vida y por consiguiente su salud.
Sí se puede tener un estilo de vida mejor, se puede vivir bien, se puede tener calidad de vida, gracias a instituciones como ésta, porque nos enseñan que se puede recobrar la salud y enseñar a futuras generaciones, dijo el usuario.
Finalmente, el coordinador de la Uneme-EC, Jorge Luis Hernández Pérez, apuntó que esta unidad de especialidades médicas para la atención de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y dislipidemias (colesterol, triglicéridos), cuenta actualmente con más de 175 pacientes referidos de los centros de salud.
En este evento estuvieron presentes el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Martín Rogelio Macías Ruiz; y el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate.