1. Home
  2. Nacional
  3. Día histórico para Pemex; BHP Billiton, primer socio extranjero
Día histórico para Pemex; BHP Billiton, primer socio extranjero

Día histórico para Pemex; BHP Billiton, primer socio extranjero

0
0

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 05, 2016.- A 179 kilómetros de tierra firme, frente a Matamoros, Tamaulipas, en el Golfo de México, se ubica el Cinturón Plegado Perdido, una extensión de mil 285 kilómetros cuadrados; ahí está Trion, el primer campo petrolero de aguas ultra profundas que será explotado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México bajo un contrato de asociación.

José Antonio González, director de Pemex, dijo que esta alianza es un día histórico para la petrolera mexicana «desde hace casi 79 años en los cuales Pemex no había hecho una asociación con algún privado, con riesgo».

Dos mil 500 metros debajo de la plataforma semisumergible la Muralla IV, que navegó durante tres meses desde el mar de oriente donde se construyó, se ubica el lecho marino, donde desde hace un par de años se trabajó para tener listo el boquete del pozo por donde Petróleos Mexicanos y su nuevo socio desarrollarán este campo petrolero.

Decenas de hombres y mujeres laboran para que el campo Trion sea redituable en corto plazo.

Jaziel Olivares, jefe de la unidad de exploración aguas profundas Pemex, aseguró que tienen » la experiencia de aportar todo lo necesario con éxito de todo lo que falta, falta la etapa de la explotación y estamos preparados para hacerlo».

La capacidad de reservas certificadas del campo Trion es de 485 millones de barriles de petróleo crudo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que este es «un paso trascendental en que Pemex se convierta en una empresa petrolera del Siglo XXI».

Como la Muralla IV, otras plataformas similares laboran en la zona del Golfo donde Pemex centra sus esperanzas para el futuro de la industria petrolera mexicana.

Trion es apenas la primera de una docena de campos ubicados en este Cinturón Plegado Perdido, limitante tan solo por 60 kilómetros de la frontera marina con Estados Unidos.

Los trabajos de la petrolera australiana comenzarán en unos meses y se requiere una inversión de 11 mil millones de dólares.

Por Noticieros Televisa

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *