1. Home
  2. Nacional
  3. Devora el fuego áreas protegidas
Devora el fuego áreas protegidas

Devora el fuego áreas protegidas

0
0

Ciudad de México.- enfrenta un año crítico en materia de incendios forestales y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) han sido las más vulnerables, pues en lo que va del año se han registrado 946 siniestros en 63 reservas, con una afectación de 32 mil 22 hectáreas.

La estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que midió el periodo 1 de enero-29 de septiembre, apuntó que durante el mismo lapso de 2015 hubo 629 incendios forestales en las ANP, que dañaron 6 mil 121 hectáreas.

El Área de Protección de Flora y Fauna denominada Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos Baviste, en Sonora, ha sido la más afectada con 5 mil 994 hectáreas quemadas, seguida de la Laguna de Términos, en la zona costera de Campeche, con 3 mil 812 hectáreas siniestradas.

La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Jalisco, reporta una afectación en 3 mil 208 hectáreas y la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Tabasco, en 2 mil 577 hectáreas.

El Niño, severo este año

El director general de la Conafor, Jorge Rescala, dijo en entrevista que es importante evaluar la temporada de incendios forestales 2016 tomando como referencia las condiciones climáticas.

Este año, explicó, el fenómeno de El Niño ha sido más severo, incluso en comparación con 1998, 2011 y 2013, considerados como los años más críticos en incendios forestales.

Para evitar la propagación de incendios forestales en las ANP, indicó el funcionario, un grupo de 800 brigadistas de la Conafor realiza labores de manejo del fuego que consisten en retirar la materia vegetativa que puede convertirse en combustible y detonar llamas.

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California e integrante del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expuso que deben prevenirse los incendios en las ANP provocados por el hombre.

Por Zócalo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =