1. Home
  2. Internacional
  3. Detienen a sospechoso de explosiones en NY
Detienen a sospechoso de explosiones en NY

Detienen a sospechoso de explosiones en NY

0
0

Nueva York.— Las autoridades de Estados Unidos detuvieron ayer tras un tiroteo a un hombre como sospechoso de estar vinculado con la explosión de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey durante el fin de semana, y admitieron por primera vez que no se descarta una conexión con el terrorismo internacional.

El detenido, identificado como Ahmad Khan Rahami, de 28 años, nació en Afganistán y tiene la ciudadanía estadounidense; fue arrestado en la ciudad de Linden, Nueva Jersey, durante un tiroteo en el que resultaron heridos él y dos policías. Ayer permanecía hospitalizado en Newark.

Por el tiroteo, Rahami fue acusado de cinco cargos de intento de asesinato de un agente de policía y dos cargos por posesión ilegal de armas, se le impuso una fianza de 5.2 millones de dólares.

Las autoridades creen que Rahami es el hombre que aparece en las grabaciones de las cámaras de seguridad en la calle 23 de Manhattan y en la calle 27, donde después se halló otro explosivo. Informaron que no buscan a otro sospechoso por el momento.

Fue identificado por una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil adherido al artefacto que se halló en la calle 27. Los investigadores buscan saber si actuó solo y si detrás hubo motivaciones políticas o religiosas.

Rahami se mudó a Nueva Jersey cuando tenía 12 años y, según fuentes de inteligencia, en los últimos años viajó a Pakistán y Afganistán.

Aunque durante el fin de semana las autoridades de Nueva York evitaron hablar de un ataque con vínculos con el terrorismo internacional, ayer admitieron esa posibilidad. “No me sorprendería que se encuentre una conexión internacional con este acto”, dijo el gobernador Andrew Cuomo. “Ahora tenemos todos los motivos para creer que sí fue un acto de terror”, señaló el alcalde Bill de Blasio.

El agente especial encargado del FBI en Nueva York, William Sweeney, afirmó que las autoridades no tienen constancia de que haya una célula terrorista operando en la zona y explicó que las indagatorias se centran en el origen y las actividades del sospechoso, así como conocer más sobre su presencia en redes sociales.

La detención se realizó horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que se identificaba a Rahami con cuatro fotos, en la que por primera vez se activó el servicio de mensajes de emergencias a través de la red de teléfonos móviles de Nueva York para pedir la colaboración ciudadana.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a la gente que no sucumba al terror tras los ataques presuntamente perpetrados por yihadistas. “En momentos como estos creo que es importante recordar lo que los terroristas y extremistas violentos están tratando de hacer. Están tratando de hacer daño a personas inocentes, pero también quieren inspirar miedo en todos nosotros”, dijo.

Obama subrayó que ningún individuo ni organizaciones como el Estado Islámico (EI) “pueden en última instancia socavar” el modo de vida y los valores estadounidenses. “Mostrar a aquellos que quieren hacernos daño que nunca nos van a vencer (…) será el ingrediente más importante para derrotar a aquellos que lleven a cabo actos terroristas contra nosotros”, insistió.

Detectan artefactos en New Jersey. Horas antes del arresto de Ahmad Khan Rahami, la policía descubrió cerca de la estación de trenes de Elizabeth, Nueva Jersey, una mochila con cinco artefactos explosivos de fabricación casera, uno de los cuales estalló mientras un robot lo estaba manipulando para su deflagración.

El FBI señaló que nadie resultó herido. El alcalde de Elizabeth, Chris Boll

-wage, confirmó que la mochila con los explosivos fue hallada en un bote de basura. “Si los cinco hubieran detonado, la pérdida de vidas podría haber sido enorme”, dijo.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + uno =