1. Home
  2. Internacional
  3. Detienen a diputados alemanes durante protesta pro-gay en Turquía
Detienen a diputados alemanes durante protesta pro-gay en Turquía

Detienen a diputados alemanes durante protesta pro-gay en Turquía

0
0

Estambul. Dos diputados alemanes, uno del Parlamento Europeo y el otro federal, fueron detenidos brevemente este domingo en Estambul durante la dispersión por la policía antidisturbios de manifestaciones de protesta por la prohibición de la Gay Pride, informó un periodista de la AFP.

El gobierno prohibió la marcha anual prevista este domingo por «razones de seguridad», provocando la furia de los militantes de la causa LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). Los militantes LGTB señalaron que, a pesar de que no desfilarían, se congregarían de todas maneras aunque «dispersos» alrededor de la gran arteria peatonal comercial de Estambul.

Entre 200 y 300 personas se reunieron en pequeños grupos por la tarde en el centro de la mayor metrópoli turca, constató la AFP. Pero fueron rápidamente dispersados por los policías antidisturbios desplegados en masa. Estos les confiscaron sus banderas arcoíris, usaron gases lacrimógenos y lanzaron balas de caucho.

La diputada ecologista alemana en el Parlamento Europeo Terry Reintke anunció en su cuenta Twitter que fue brevemente detenida, así como otras 15 personas.

Volker Beck, diputado ecologista del Parlamento alemán conocido por su militantismo homosexual, anunció en su propia cuenta que fue detenido y liberado poco después.

Un fotógrafo independiente estadounidense fue también detenido, constató la Afp.

La tradicional Gay Pride de Estambul se llevó a cabo en 12 ocasiones sin incidentes el último domingo de junio con la asistencia de miles de personas y se había convertido en la más importante manifestación de este tipo en un país musulmán de Oriente Medio.

El año pasado fue brutalmente dispersada desde su comienzo, cuando debía llevarse a cabo en pleno ramadán.

Este año la Gay Pride fue prohibida en el contexto de los diversos atentados de los últimos meses atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico o a la guerrilla kurda, con saldo de decenas de muertos, especialmente en Estambul.

Por La Jornada

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *