1. Home
  2. Estatal
  3. Detecte maltrato infantil: psicólogo del IMSS
Detecte maltrato infantil: psicólogo del IMSS

Detecte maltrato infantil: psicólogo del IMSS

0
0

 

Comunicado/Trascender Online Noticias

  •  Cambios repentinos en un menor, puede tratarse de maltrato

El maltrato infantil se presenta comúnmente desde los tres años de edad, algunos casos se presentan en casa, por alguien que conocen o está a cargo del cuidado de los niños, por lo que viven atemorizados o amenazados si cuentan a otras personas lo que les ocurre.

Existen varios tipos de maltrato infantil que van desde las agresiones físicas como golpearlo, patearlo, amarrarlo, sacudirlo fuertemente, así como otros abusos emocionales, sexuales o hasta provocarle lastimaduras  graves e irreversibles.

Dentro de las señales más evidentes, se encuentran: los ojos morados, fracturas óseas inexplicables o inusuales, marcas de contusiones o hematomas provocados con cualquier artículo, entre muchas otras.

El psicólogo del Hospital General de Zona (HGZ) Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Manuel Marroquín Javalois, recomendó en el Día internacional de los niños víctimas inocentes de la  agresión, llevar al menor con un especialista si detecta cambios repentinos en el comportamiento del niño; bajo rendimiento en la escuela; estar en alerta de que algo malo le suceda; salir de casa temprano o llegar tarde o temor cuando se le acerca un adulto.

La manera en que el adulto oculta agresiones hacia un menor, son hablando mal del niño, disciplina demasiado fuerte, tal vez porque así fue tratado en su infancia o por consumo de bebidas alcohólicas, drogas, estrés,  de ahí que no le importa lo que le suceda al infante.

Cuando un menor sufra de algún tipo de maltrato, debe llevarlo a consulta médica para revertir los daños físicos o psicológicos, ya que con tratamiento adecuado mejora la calidad de vida y se eleva su autoestima.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *