1. Home
  2. Nacional
  3. Destinan $39 mil millones este año a construir y mejorar hospitales
Destinan $39 mil millones este año a construir y mejorar hospitales

Destinan $39 mil millones este año a construir y mejorar hospitales

0
0

Ciudad de México. El propósito del gobierno federal es proveer de acceso efectivo a una atención médica de calidad, señala el recuento anual de la Presidencia de la República. Para ese efecto se han construido, fortalecido o modernizado más de 640 unidades hospitalarias y más de 2 mil 900 de consulta externa, con una inversión superior a 39 mil millones de pesos.

La página oficial de la Presidencia refiere el postulado de Enrique Peña Nieto en torno a la atención médica: tenemos que asegurar que todo mexicano tenga acceso efectivo a una atención médica de calidad; tenemos que universalizar los servicios de salud. Para lograr este propósito, es necesario hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

Así, el recuento de las grandes acciones en la materia está desglosado por mes:

En enero se inauguraron los hospitales municipal de Chinconcuac; Centro Estatal de Rehabilitación y Educación en Toluca y Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual, en Naucalpan; Hospital Regional 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tampico, y la Nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

En febrero se puso en marcha el Hospital de Traumatología y Ortopedia y el Centro Militar de Ciencias de la Salud. Se inauguraron las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama; y las áreas de urgencias, oncología y oftalmología.

Entre marzo y abril se inau-guró el Hospital General de Tulancingo, donde se puso en marcha el programa Salud Modelo de Atención Integral, y se afilió a estudiantes de niveles medio superior y superior al IMSS.

El gobierno de la República ha emprendido y desplegado un gran esfuerzo de afiliación de los jóvenes de niveles medio superior y superior para que tengan acceso al Seguro Social. Actualmente, cerca de 3 millones de estudiantes ya están afiliados, la meta es alcanzar 7 millones.

Entre agosto y octubre, se inau-guraron el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán y el Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, y se modernizaron las áreas de urgencias, oncología y oftalmología del Hospital Central Militar,.

El IMSS se consolidó como el instituto de seguridad social más grande de América Latina. En sus instalaciones se empezaron a realizar cirugías los fines de semana, lo que redujo 76 por ciento el tiempo de espera por una cama para los pacientes; se eliminaron las visitas obligatorias de los pensionados para comprobar su sobrevivencia; se simplificó el trámite para que las mujeres embarazadas que así lo decidan puedan atenderse en instituciones privadas de salud; se realiza un invaluable trabajo en la lucha contra el cáncer cérvico-uterino y el de mama, y se creó el Código Infarto, que está salvando la vida a cientos de pacientes.

Asimismo, se implementó la cita Médica Digital del IMSS. Con ella los derechohabientes puedan tramitar una cita con el médico familiar mediante un teléfono o una tablet. Esta herramienta permitirá que se puedan tramitar 500 mil citas diariamente.

Vía La Jornada

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *