1. Home
  2. Estatal
  3. Destaca Zinacantán a nivel nacional por su floricultura; sus rosas podrían llegar a Europa
Destaca Zinacantán a nivel nacional por su floricultura; sus rosas podrían llegar a Europa

Destaca Zinacantán a nivel nacional por su floricultura; sus rosas podrían llegar a Europa

0
0

El Estado/Agencia

Cerca del 70 por ciento del cultivo de Zinacantán está destinado a la floricultura, posicionándolo como el municipio chiapaneco más importante en el mercado nacional, informó el secretario del Campo (Secam) en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.

Dijo que esta producción deja una derrama anual superior a los 600 millones de pesos, elevando con ella el nivel de vida de la población de forma sorprendente.

Aguilar Bodegas recordó que una de las primeras variedades producidas fueron las gladiolas, posteriormente comenzaron con el crisantemo, que hoy, representan una de las mejores en el mercado.

“En 1974 vino una misión de Harvard para estudiar toda la región de los Altos; fue para desarrollar un Plan de Desarrollo en la región que se llamó Prodech (…) se determinó que las condiciones y la idiosincrasia de los habitantes de Zinacantán era la más adecuada para el comercio y para aceptar la innovación agrícola, entonces, del cultivo de maíz se pasaron al cultivo de flores”, resumió.

El cultivo de flores se realiza en pequeños invernaderos, toda vez que se requiere de espacios respectivamente pequeños para llevar a cabo esta actividad.

Aguilar Bodegas, abundó que además de producir flores, en Zinacantán también se realizan actividades como la cría de borregos de lana y la horticultura, siendo así que este municipio podría considerarse entre los que registra menos índices de pobreza.

Debido a su importancia en este tipo de actividad, el funcionario encargado de las actividades del campo en la entidad, dio a conocer que la empresa Bayer (Farmaceutica) se ha interesado en la capacidad de producción de Zinacantán, por lo que “ya trajo semillas mejoradas de rosas porque quiere tener un convenio de producción con Zinacantán para llevarlas al mercado europeo y, el año pasado se inició un programa demostrativo y experimental de semillas de rosa que tiene (esta empresa) para que no sólo se produzcan Crisantemos, sino que que ya se inicie el cultivo de mejores variedades de rosa”, dijo.

Expuso que las rosas mejoradas tendrán una durabilidad en el anaquel de 45 a 50 días, mientras que las que hoy se tienen con el cultivo se marchitan muy pronto.

Finalmente, dio a conocer que entre los municipios dedicados a la producción de flores se encuentran Zinacantán, Villa las Rosas, Tuxtla Chico, San Juan Chamula, Teopisca, Frontera Hidalgo, Chenalhó, entre otros, mismos que cultivan especies como el crisantemo, rosas, nube, polaris, espuma de mar, garbera, leonora, margarita, palillo, alcatraz, anthurio, entre otras también muy importantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *